TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alcalde capitalino, Jorge Aldana, aseguró este martes que analizan opciones de vivienda para los damnificados de la colonia Guillén y sus alrededores, afectados por falla geológica, mientras que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) aseguró que a unas personas les darán casas y a otros terrenos.
A través de medios locales, el edil mencionó que uno de los puntos donde se construirán casas será la salida a Olancho. Además, dijo que hay otros seis puntos donde podrían ubicar a las personas afectadas.
«Tenemos un plano original donde podemos construir 180 viviendas, pero los expertos dicen que se le debe dar mejor aprovechamiento a esa tierra, por lo que esperamos desarrollar un proyecto de vivienda vertical», detalló el jefe edilicio.
En ese sentido, el alcalde capitalino aseguró que en los próximos días presentarán una propuesta a la Secretaría de Finanzas y al FHIS para que el proyecto esté valorado.
Nota relacionada: Habilitar Ciudad Mateo significaría perder cuenca Los Laureles
A unas personas darán viviendas y a otras terrenos
Por su parte, el titular del FHIS, Octavio Pineda, anunció este martes la donación de casas y terrenos para damnificados de la colonia Guillén en Tegucigalpa, desplazados por falla geológica.
«En la Guillén hay varios estatus sociales por el registro de diferentes ingresos, el ingreso promedio es de 11 a 12 mil lempiras, en todo el sector de la Guillén es algo arriba de la media en comparación del país» expuso.
Dentro de ese orden de ideas, Octavio informó que a ciertas personas se les dará terrenos a través de Fosovi y a otras se les dará vivienda.
«Junto a la Alcaldía se realiza un censo y estudio para identificar plenamente a los afectados. La alcaldía está disponiendo de un terreno a inmediaciones de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca) para los damnificados, mientras el FHIS concluye las diligencias para el inicio de construcción», explicó el funcionario.
Asimismo, comentó que edificios incautados por la Administración de Bienes Incautados (OABI) podrían ponerse a disposición para los afectados.
Por otro lado, el funcionario lamentó que se haya permitido los asentamientos humanos en zonas de riesgo, por lo que urgió un ordenamiento territorial.
Hasta el momento, se han identificados problemas de vulnerabilidad por fenómenos naturales en Tegucigalpa, Comayagüela, Tatumbla, Comayagua, Colón, Lempira y Copán.
Situación de albergues
Cerca de dos mil personas han sido evacuadas de la colonia Guillén tras el deslizamiento de tierra provocada por una falla geológica desde el pasado 12 de septiembre y al menos 400 personas se encuentran albergadas en los distintos albergues que ha dispuesto la alcaldía municipal.
De momento hay ocho albergues distribuidos en varios puntos de la capital para acoger a los damnificados, según el Alcalde. Estos centros de atención son los siguientes:
1. Kinder 10 de septiembre: Colonia Suazo Córdova (98 personas).
2. Casa de la mujer: Colonia Suazo Córdova (33 personas).
3. Escuela Agustín Alonzo: Barrio San Pablo (147 personas).
4. Escuela Santa Margarita: Colonia Suazo Córdova (25 personas).
5. Instituto San Pablo: (32 personas).
6. Iglesia de Dios de la Profecía: El Reparto (19 personas).
Total: 354 personas albergadas.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.