TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingeniero en geología, José Arce, en comunicación con Diario TIEMPO explicó que la presunta falla que se reportó en el municipio de Tatumbla, en Francisco Morazán, se debe a la saturación del suelo por las tormentas que han azotado el territorio nacional en los últimos días.
«El termino ‘falla’ está utilizando erróneamente, ese implica que haya un ruptura del terreno y que una parte se acomoda sobre otra», explicó.
Asimismo, explicó que el deslizamiento de tierra en ese municipio es lo que está ocasionando grietas en las estructuras de las casas.
Te puede interesar: Por temor, pobladores de Tatumbla deciden abandonar sus casas
«Lo que está pasando en Tatumbla es que se está deslizando el terreno, y con ello está causando que fallen las cimentaciones. El mayor problema no es tanto una falla geológica sino un mal tratamiento de las laderas», indicó.
Y agregó que «con todas las lluvias que han caído desde ETA e IOTA ha provocado que se sature y empiece a moverse la tierra».
Arce también dijo que, si el terreno no era apto para la construcción de casas, debió realizarse un estudio geológico y geotécnico previo.
«El estudio debería ser obligatorio, pero se restringe al informe de idoneidad de COPECO, donde recomiendan revisar el suelo», señaló.
No hubo buena cimentación
Especialistas dijeron a Diario TIEMPO que, cuando construyeron la casa, no les dieron una buena cimentación y un corte adecuado a las laderas del terreno.
«Lo que se puede ver es que no hubo buena cimentación en el corte de las laderas, porque sino no tuvo que desestabilizarse. En Tatumbla siempre han existido problemas en el drenaje, se puede deber más a eso», comentó Arce.
Lee también: Reportan falla geológica en Tatumbla: “Estamos pidiéndole a Dios”
Sobre el tema, el geólogo Maynor Ruiz coincidió que cuando se construyeron las casas «se hizo algo muy pobre».
“Lo de Tatumbla es un caso muy puntual. De hecho, yo lo evalué también. Una casa que tanto el desarrollador como el constructor hicieron algo muy pobre, y cuando el agua entra en un suelo arcilloso, al final se tiene que mover”, argumentó.
Evitar que se derrumben casas es costoso
«Habría que analizar cuál es la extensión del daño que tienen las casas. Ya han tocado la parte estructural, ya empieza a tener un fatiga estructural y hay poco que se pueda hacer. Habría que revisarlas bien, hacer un estudio y analizar qué se puede hacer como contención», sugirió Arce.
Además, señaló que «si ya los elementos estructurales de las viviendas presentan daños, es muy costoso repararlas».
Además, recomendó a los habitantes del lugar que, al presentarse estos problemas, acudan a los expertos y desalojar en caso que lo requiera.
«Lo primero es salvaguardar la vida. Si nota que su casa tiene rupturas, acuda a las autoridades y que evalúen», indicó.
Finalmente, dijo que se debe instalar un código técnico de edificación para que sea una obligatoriedad los ensayos mínimos para la construcción de una infraestructura.
«No es lo mismo para una vivienda que para un edificio, pero tiene que haber una reglamentación de cuantos ensayos se deben hacer y cuantas pruebas necesitan», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j