TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falla geológica en las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa, en Tegucigalpa, ha obligado a varias familias a abandonar su hogares, por lo que las autoridades planean habilitar casas en Ciudad Mateo para reubicarlos. Sin embargo, sectores han manifestado su preocupación ante esta posible decisión.
El proyecto Ciudad Mateo es un complejo habitacional de más de 2,500 casas construidas en el suroeste de la capital, sobre la cuenta del río Guacerique y sobre la misma represa Los Laureles. Además, se construyó en 1992 durante la administración de Rafael Callejas.
En ese sentido, el presidente de las Juntas de Agua de la capital, Manuel Amador, advirtió que al habilitar Ciudad Mateo se perdería la represa Los Laureles, Esto debido a que sería un foco de contaminación.
“Estamos preocupados porque hemos escuchado al alcalde que están estudiando esas avenidas como para habilitar Ciudad Mateo. La Secretaría MiAmbiente de la época del expresidente Callejas prohibió que se construyera en esa zona porque está ubicada dentro de la cuenca de Los Laureles, por eso se prohibió habilitar Ciudad Mateo”, explicó.
Contaminación
“No estamos en contra de apoyar a los hermanos que perdieron sus viviendas en la colonia Guillén. Sin embargo, sería un gran problema habilitar Ciudad Mateo”, agregó.
En ese sentido, Amador manifestó que la alcaldía del Distrito Central tiene terrenos ejidales donde perfectamente se puede construir, para apoyar a los damnificados.
Proyecto factible
El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, expresó que ve factible la opción del alcalde capitalino, Jorge Aldana, de utilizar las viviendas del proyecto Ciudad Mateo para dárselas temporalmente a los afectados de la colonia Guillén, en Tegucigalpa.
«Lo vemos factible, hay que hacer una serie de análisis. La comisión de notables del 2002 expuso que para habilitar esas 690 viviendas en Altos de las Tapias es necesario una planta de tratamiento y un sistema de recolección de aguas negras para evitar el impacto de contaminación sobre el río Guacerique, pero hoy alrededor de Mateo está completamente habitado», manifestó Hernández.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.