TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva conformación del Congreso Nacional (CN), hasta el momento ha dejado varios desacuerdos, ya que en las recientes sesiones varios diputados «se han tirado» con polémicas declaraciones.
Recientemente, la diputada por el Partido Nacional, Lissi Cano, pidió la palabra y «arremetió con todo».
«Quiero dejar claro porque he escuchado insultos, agravios y señalamientos, que yo no soy una ladrona, corrupta o narcotraficante. Debo elevar la voz por más de un millón 200 mil personas que pertenecen a una institución, donde habemos muchos más que tenemos buenas intenciones por el país, que queremos hacer las cosas bien y correctamente», inició diciendo la parlamentaria en su intervención.
Seguidamente expresó: «Así que cuando hagan señalamientos den nombres y apellidos, pero dejen de señalarnos a todos, porque no somos iguales».
Lea también: Lissi Cano : “Es falso lo que se ha publicado en las redes sociales”
«Que la CICIH tenga dientes», pide Lissi Cano
Dentro de ese orden de ideas, la parlamentaria apoyó la idea de instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
«Que venga la CICIH, pero que no venga solo con dientes anteriores, para fingir una bonita sonrisa. Que venga con caninos para cortar y con premolares para morder. También que venga con molares para triturar, que venga con dientes. Que no venga por uno o dos años, que venga por 12 años, ¿cuál es el problema pues?», retó al tiempo que pidió «que se le cuenten las costillas a quienes se las tengan que contar».
«El que haya cometido un acto ilícito e ilegal que pague y que le caiga todo el peso de la ley», sentenció.
Lissi a Libre
Por otro lado, la diputada se expresó en favor de que se les brinde plazas al personal médico de primera línea y a los maestros que actualmente mantienen protestas en el país.
Mientras que, para los empleados públicos que despida el nuevo gobierno, pidió que se les paguen todos sus derechos laborales.
«También no puedo dejar de alzar la voz por atropellos que están cometiendo con ciudadanos y ciudadanas. Escuché al diputado Juan Barahona, decir que se le violentaron los derechos y la moral a muchas personas con una ley que presentó para derogar. Escuché al diputado Carlos Zelaya decir que este era el gobierno de la reconciliación y a Rasel Tomé decir que es el gobierno de la solidaridad, entonces demuéstrenlo con todos esos médicos, enfermeras y microbiólogos que ponen su vida en la pandemia y que hoy reclaman justamente su derecho a tener una plaza. También demuéstrenlo con todos los maestros que están en las calles, porque son parte del gobierno de los hondureños y no del Partido Libre o del Partido Salvador de Honduras (PSH)», recriminó.
«Igualmente, demuéstrenlo con los empleados de las diferentes instituciones públicas, pagándoles sus derechos laborales que ganaron con el sudor de su frente», reiteró.
Luis Redondo
Como tercer punto, la congresista dijo a Luis Redondo que «en sus manos está el acto histórico de ser electo presidente de ese Congreso Nacional con 128 votos, un acto nunca antes visto en la historia de Honduras. «Respetuosamente se lo digo para que lo considere», cerró.
«Misógino»
Para finalizar, Lissi Cano manifestó sentirse indignada y se solidarizó con la diputada de Libre por el departamento de Yoro, Melbi Ortiz, por la agresión que sufrió de su compañero de curul, Bartolo Fuentes.
«Eso es un acto bajo, canalla, poco hombre y algo que debemos condenar. A las demás diputadas, al margen de nuestras ideas políticas, las llamo a conjuntar una agenda legislativa de género al unísono. Defendámonos de misóginos como ese, pongamos un alto a la violencia contra la mujer, ya sea política, verbal y física», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.