TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Observatorio Político de Mujeres en Honduras se manifestó ante la agresión denunciada por la diputada Melbi Ortiz por parte del también congresista Bartolo Fuentes.
A través de un escrito, el ente lamentó que la violencia contra la mujer siga siendo un tema que se presente en el país.
Según se informó, «en Honduras la violencia contra la mujer en política es una práctica normalizada en la sociedad, especialmente en los partidos políticos».
Detalla que lo que se busca es limitar el derecho de las mujeres a la participación política, por lo que rechazan esa modalidad de violencia.
«Es preocupante que el aumento de la representación política de las mujeres ha ido acompañado de mayores niveles de violencia contra ellas», lamentan.
Además, informaron que «las mujeres en la política continúan recibiendo graves y diversas formas de agresiones, que incluyen violencia verbal, amenazas de muerte y de violencia sexual, hasta agresiones físicas».
Vea además – “Me quieren descalificar”: Bartolo Fuentes responde a acusaciones
Total impunidad
De igual forma, en el escrito se reprochó que la mayoría de esas conductas en contra de las féminas queden en la impunidad.
«A pesar de que un número reducido de mujeres políticas han denunciado prácticas bajo otros tipos penales, en ninguno de los casos ha habido alguna sanción a los responsables», detalla.
De ese modo, la organización exigió a los partidos políticos, Congreso Nacional, medios de comunicación y sociedad general, rechazar ese tipo de comportamientos. Además, sugirió «impulsar políticas y medidas que prevengan, investiguen y sancionen este tipo de violencia».
Denuncia aceptada: Melbi Ortiz procede legalmente contra Bartolo
La diputada Melbi Ortiz llegó ayer hasta el Ministerio Público (MP) a interponer una denuncia en contra del diputado Bartolo Fuentes, por agresiones verbales.
La parlamentaria actuó contra su compañero, luego de que la agrediera verbalmente tratando de minimizarla y descalificarla por ser mujer. Según dijo Ortiz, su compañero la trató mal y además se refirió a ella de manera despectiva, tildándola como «vieja».
Melbi dijo que ella no toleraría esta situación y que procedería legalmente contra Bartolo, a quien consideró como una persona que le molesta el rol de la mujer en la política.
De acuerdo con la diputada, el MP aceptó la denuncia y ahora toca esperar el procedimiento que se desarrollará para el diputado de Libre.
«He venido a poner esta denuncia por una agresión verbal, fue aceptada y vamos a esperar. Espero que el Ministerio Público actúe y sea ecuánime en sus apreciaciones sobre el hecho», expresó la diputada.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j