TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para evitar una posible fuga, el procurador de los Derechos Humanos (DDHH) y abogado, Leonel Casco, presentó este viernes un escrito ante el Ministerio Público (MP), donde solicita medidas cautelares y el aseguramiento de bienes del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).
A través de medios locales, Casco explicó que en su condición de ciudadano y procurador de DDHH, solicitó al Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, que proceda a dictar medidas cautelares y de protección al exgobernante y su familia para evitar una posible fuga.
Según el togado, su acción se debe a las acusaciones que realizó el gobierno de Estados Unidos al revocarle la visa a Hernández e incluirlo en una lista de «actores corruptos y antidemocráticos» del Triángulo Norte.
Igualmente, Casco dijo que pidió a la fiscalía realizar un inventario y aseguramiento de sus bienes, la revisión de sus cuentas bancarias, ante los rumores que podrían extraditarlo por delitos de narcotráfico.
«Si se consolidan estas acciones y se confirma la culpabilidad de estos hechos, él tiene el derecho de presunción de inocencia y defensa. Por su parte, a la sociedad hondureña podrá resarcírsele, y al mismo Estado de Honduras, los últimos ocho años que nos hemos visto afectados por las escandalosas denuncias de actos de corrupción, impunidad y crimen organizado que ha existido en el país», señaló Casco a una radio de la capital.
Nota relacionada: Abogado de JOH llega a la CSJ y esto dijo sobre la extradición
JOH
Ayer jueves trascendió en Radio Globo, una supuesta solicitud de extradición en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, sin embargo, el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, negó esa información.
A través del programa «Los Analistas de la Noticia», la cadena radial informó que la justicia hondureña ya tenía en sus manos la solicitud de extradición contra JOH.
Según el medio de comunicación, informantes anónimos y muy vinculados al Poder Judicial habían confirmado la noticia.
«Un tribunal federal norteamericano solicitó la extradición de Hernández por su vinculación con el trasiego de drogas a ese país», aseguró la radio capitalina.
No obstante, los extremos antes mencionados, el vocero de la CSJ, Melvin Duarte, los descartó.
Duarte aseguró que a la Presidencia de la CSJ no ha llegado una orden de extradición en contra del expresidente Hernández.
«En algunos espacios informativos es una mera especulación. Aquí, en la Presidencia de la CSJ, donde llega ese tipo de comunicación, no ha sido recibida ninguna en relación», aclaró Duarte.
Del mismo modo, el canciller Enrique Reina publicó un mensaje en Twitter, donde desvirtuó la supuesta solicitud de EE.UU.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.