TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un tercer caso de viruela del mono o símica en Honduras confirmó este lunes 15 de agosto de 2022 el secretario de salud, José Manuel Matheu.
Según el funcionario, se trata de un hombre del Distrito Central, que se encuentra en aislamiento domiciliar.
El pasado viernes y sábado, las autoridades sanitarias ya habían confirmado los dos primeros caso de viruela símica en el país. El primero es una persona del sexo masculino, menor de 50 años y residente del Distrito Central, y el segundo es otro hombre de 30 años.
Este lunes el Ministro de Salud @DrMatheu144 confirma el tercer caso de #ViruelaDelMono en Honduras, este tercer paciente también es el Distrito Central, masculino y en aislamiento domiciliar. pic.twitter.com/WsIAcINI9d
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) August 15, 2022
Durante esa ocasión, el titular de Salud informó que en los tres casos que se confirmaron, «se ha hecho cerco epidemiológico» con sus contactos cercanos como los familiares, personas de su trabajo, entre otros.
«Hay que extremar las medidas de bioseguridad que ya teníamos con la COVID, pero sobre todo el contacto con la ropa, los utensilios de cocina, lo que sea personal de los pacientes confirmados”, agregó el titular de Salud.
De acuerdo con el funcionario, la transmisión es «de contacto directo, piel con piel, con las ropa o con las cosas que la persona utiliza».
Nota relacionada: Cuidados para evitar la viruela del mono en gimnasios y negocios
¿A quienes vacunarán?
Por otra parte, el también profesional de la medicina informó que las 5 mil 600 vacunas contra la viruela del mono se aplicarán solamente a los «contactos de los pacientes confirmados con la enfermedad» y no a la población en general.
En cuanto a la distribución de dosis, Matheu explicó que «a las personas mayores que ya recibieron vacuna de viruela se les aplicará una dosis, a las personas jóvenes que no tengan vacuna de viruela, se les aplicará dos dosis», indicó.
«La vacuna que hay no es específica para viruela del mono, se utiliza porque no hay otra y es la más cercana a la ideal. A medida que avance la enfermedad se van a ir creando otro tipo de vacunas», anunció Matheu.
Medidas para evitar contagiarse de viruela del mono
La SESAL instó a la población en reforzar las medidas de bioseguridad para evitar un contagio, como lavarse las manos con agua y jabón o desinfectárselas con alcohol.
También piden usar equipo de protección personal y eliminarlo adecuadamente cuando se haya estado cerca de un paciente. Además, se debe desinfectar superficies y objetos contaminados.
De igual manera, señalaron que se debe respetar el distanciamiento físico y el uso permanente de las mascarillas, ya que el sistema de salud no cuenta con las vacunas para hacerle frente, entonces, la población debe seguir las recomendaciones.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.