TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Aquí pasó lo que tenía que pasar», expresó el analista político, Raúl Pineda, luego de conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de ratificar, por unanimidad de votos, la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, conocido como JOH, tras resolver, en sesión de pleno, el recurso de apelación que presentaron sus abogados.
«En más de un medio de comunicación expresamos que el mes de marzo era el plazo que había fijado el gobierno de EEUU, para que don Juan Orlando enfrentase la justicia norteamericana. Aquí pasó lo que tenía que pasar, algo perfectamente previsible. No se va a atrever un gobierno más o menos serio a pedir en extradición a un expresidente o a un alto funcionario de un gobierno amigo, sin antes tener un arsenal probatorio como para poder obtener una condena en el país que requiere a esta persona», expresó Pineda a Noticieros Hoy Mismo.
Del mismo modo, señaló que la argumentación jurídica que utilizó la defensa de JOH para que no se accediese a la extradición fue muy débil.
«Se habló de inmunidad y todos sabemos que desde el 2008 no hay inmunidad en Honduras. Se habló que el tratado no obligaba la entrega de nacionales, lo que es cierto en cuanto no hay una obligación».
«La expresión del poder político de la nación más poderosa del mundo todavía se hace sentir, dentro de un contexto donde los norteamericanos quieren sentar un precedente frente a otros gobernantes de Latinoamérica, que están involucrados en actividades contrarias a la Ley, que amenazan la seguridad y la salud de los norteamericanos y es una forma de expresar control sobre otros sectores políticos, en un momento que la influencia de los norteamericanos se ha ralentizado mucho, concretamente en América del Sur», agregó.
Nota relacionada: Zambrano: «Nos solidarizamos» con la familia del expresidente JOH
El jueves podrían extraditar a JOH
Por otra parte, el experto dijo que él entiende que el interés es llevarse a JOH lo más rápido posible. «Lo que he conocido es que por tarde, el jueves tiene que estar ya en los Estados Unidos», aseveró
Finalmente, el analista añadió que ojalá y los políticos hondureños aprendan la lección. «Que de una vez entiendan que cuando los elige el pueblo, no es que les dan un cheque en blanco para que puedan hacer acciones o actividades que no las contempla la ley. Cuando EEUU acusa a una persona, se lo lleva», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.