TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este lunes 28 de marzo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer la ratificación sobre la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.
Esta situación generó reacciones inmediatas por parte de la población hondureña. Asimismo, se manifestaron personalidades destacadas del país, algunos aplaudieron la decisión de la CSJ y otros optaron por solidarizarse con el exmandatario y su familia.
El exdiputado del Congreso Nacional (CN), Aníbal Cálix, dijo que la extradición de Hernández debería servir de ejemplo para la clase política del país.
Cálix dijo que sin importar el poder o cargo que una persona ostente, deberá pagar por sus acciones.
«Espero que de lo que sucede el día de hoy, aprenda la clase política y la sociedad en general. No importa cuánto poder tengamos, tarde o temprano tendremos que enfrentar las consecuencias de nuestros actos», escribió en su Twitter.
Espero que de lo que sucede el día de hoy, aprenda la clase política y la sociedad en general.
No importa cuanto poder tengamos, tarde o temprano tendremos que enfrentar las consecuencias de nuestros actos.
— Anibal Calix (@acalixhn) March 28, 2022
Al igual que Cálix, el diputado Jari Dixon consideró el fallo de la CSJ como un ejemplo que deben tomar los ciudadanos.
«Que la extradición de JOH nos sirva de ejemplo, de como no hacer las cosas. Debemos caminar a lo correcto», manifestó.
Asimismo, aseguró que muchas personas, que en su momento estuvieron de parte del expresidente, hoy desconocen ser cercanos a él. También, recordó que todavía hay una lista de personas «de todos los sectores» pendientes a extraditar.
«Seguro hoy muchos que gozaron de los privilegios de la dictadura, que se abrazaban con JOH, que recibían dinero, que reían con JOH, hoy no lo conocen. Y se van a ir más, este país lo pudrieron con dinero de la droga, faltan muchos políticos, empresarios, religiosos, mejor dicho de todos los sectores», agregó
Lea además: Por unanimidad de votos, conceden extradición de JOH a EEUU
Estados Unidos ya tiene las pruebas
Por su parte, la exdiputada de Libre, María Luisa Borjas, dijo que la extradición de Hernández es inminente. Borjas, quien llegó hasta la CSJ, dijo que si Estados Unidos acusó a Hernández es porque tiene pruebas.
«En Estados Unidos cuando la Fiscalía ordena la detención a una persona, es porque ya tiene las pruebas documentales, testimoniales y científicas que lo respalda, lo contrario sucede en nuestro país», manifestó para HCH.
Borjas consideró que en Honduras no se le puede juzgar, pues nuestro país carece de institucionalidad. «El problema es que no tenemos institucionalidad», detalló.
Por último, lamentó que mientras no exista la fortaleza en el sistema de justicia de Honduras, tendremos que «pasar la vergüenza de que un tribunal extranjero sea el que castigue a las personas que delinquen».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.