TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente y gerente de Banco de Occidente y político, Jorge Bueso Arias, cuestionó el nombramiento de Rina María Oliva como nueva directora del Banco Central de Honduras (BCH).
El exministro de Economía y exdirector del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), manifestó sentirse extrañado por el nombramiento de la hija del presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, como directora del BCH.
Bueso Arias manifestó que el BCH es el órgano encargado de dirigir la política crediticia y monetaria del país. En ese sentido, señaló que el Gobierno debe de asignar personas adecuadas en ese tipo de cargos.
“Pareciera que siendo hija de un alto político tiene garantizado un puesto”, expresó el banquero.
El veterano empresario continuó diciendo que primero se deben de colocar los intereses del país, antes de los particulares.
Asimismo, señaló que desde hace varios años para los cargos públicos se otorgan a través de recomendaciones políticas; y esto no es conveniente para Honduras.
Le puede interesar: Economistas: Nombramiento de hija de Mauricio Oliva viola Ley Orgánica del BCH
Recuperación BANADESA
Para el exdirector de BANADESA, la crisis por la que atraviesa la institución financiera es a causa de la “intervención política y la corrupción”. Por lo que manifestó que la única manera de salvar a BANADESA es a través del apoyo del Gobierno.
“Deben colocar gente que sepa administrar y que sepa de banca”, aconsejó el banquero.
Tasas de intereses
Con respecto a la elevación de las nuevas tasas de interés, Bueso Arias señaló que el banco que él representa solo piensa incrementar entre un 0.5 a 1 por ciento.
Según el político están pensando en cobrar la tasa de interés más baja en todo el sistema financiero del país. Por lo que puntualizó que lo importante es “servir a las personas cuando lo necesitan”.