TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con más de 35 mil casos y cerca de 60 muertes certificadas por dengue, Honduras se convirtió en el país del área centroamericana y de toda la región de América Latina que enfrenta la crisis más aguda ocasionada por dicha enfermedad.
Los ingresos de pacientes en los principales hospitales del país (Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula y Hospital Escuela en Tegucigalpa) se incrementan peligrosamente.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, diariamente son reportados un promedio de 500 casos en las ciudades de mayor población e incidencia de la epidemia. Siempre la mayoría de ingresos son niños menores de 15 años.
A efecto de eso, Honduras, se ubica dentro de los tres países del continente que acumulan más del 90% de los cuadros regionales de dengue.
En ese sentido, los especialistas reiteran su llamado a tomar las medidas que son pertinentes porque la embestida del zancudo Aedes Aegypti será más virulenta en agosto y septiembre.
Nota relacionada: Suyapa Figueroa: Dengue no ha sido abordado con responsabilidad; hay mala intención
Situación de dengue en otros países centroamericanos
Por su parte en Guatemala, se cuentan más de 8,000 casos y tres decenas de muertes por dengue.
Debido a esa situación, el Gobierno chapín ya aceptó que el país pasa por una crisis sanitaria.
Mientras tanto, el sector salud de El Salvador ejecuta programas de vigilancia para evitar que la población caiga en una franja de alto riesgo como Honduras y Guatemala.
Cabe señalar que once muertes sospechosas por el virus que transmite el zancudo Aedes Aegypti se investigan en El Salvador.
En ese sentido, se estableció que son al menos 11 municipios de su territorio que tienen un índice larvario arriba del 12%. Un promedio que se registra actualmente en dicho país.
De su lado, en Nicaragua la situación por dengue es mucho más seria. Aunque su tasa de mortalidad es baja, se trata del segundo país con mayor incidencia en América Latina, según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
No obstante, la tasa de infección más alta corresponde a Brasil con 505 expedientes por cada cien mil habitantes. Luego le siguen Nicaragua, con 441 expedientes; Colombia con 170. Y Honduras con 113.
En lo que respecta a Costa Rica, ese país suma cerca de 2,000 casos. Lo anterior, representa un incremento de 70% en comparación con el grado de incidencia de 2018.
De acuerdo a lo que señaló la Administración Central de Costa Rica, la población entrará en la época más complicada del año. Eso debido a que las lluvias elevan los casos de dengue.
Según detalló dicha dependencia, en 2018 se contabilizaron 2,700 expedientes, la cifra más baja en los últimos 20 años.