22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, advirtió que las muertes por Dengue se pueden disparar arriba de 200 por «irresponsabilidad» de actuales autoridades de Salud.

«Seguimos en este momento con una gran cantidad de muertos por Dengue. Mismos que ya podrían estar alcanzando los 200 a nivel nacional. El Ministerio simplemente dice que la comisión ya no puede certificar más muertes porque se terminaron los reactivos para hacer las determinaciones», indicó Figueroa.

A su vez, la galena señaló que el Gobierno no dio la atención necesaria a esta epidemia desde un principio. Asimismo, cree que existe mala intención.

«Definitivamente el tema del Dengue no ha sido abordado con responsabilidad y seriedad. Yo diría que hasta con mala intención de parte de las autoridades«, explicó.

«No es posible que gracias a la políticas adoptadas por el anterior y actual gobierno, la Secretaría de Salud hubiese desmantelado todo los proyectos de prevención incluyendo ese del Dengue», agregó.

Lea también: Suyapa Figueroa: Salud posee equipo necesario para controlar epidemia del dengue

No pusieron atención 

De igual forma, la titular del CMH reveló que el Gobierno fue advertido de todo lo que está sucediendo actualmente. «No se hizo nada», remarcó.

«Desde agosto del año pasado se encendieron las alarmas con respecto a que la enfermedad iba a producirse en una forma importante en vista de la positividad que tenían las trampas que se colocaron, no se hizo nada. Entramos este año y en enero tampoco se hizo nada», dijo.

Sumado a esto, tildó como de irresponsables a las autoridades por las decisiones que han tomado ante este tema.

Por otra parte, Figueroa cree que la visita de los turistas salvadoreños disminuirá en comparación a años anteriores debido al virus que asecha al país.

«Sabemos que existe una visita por parte de los salvadoreños que vienen normalmente a vacacionar acá. Eso va a generar pérdidas porque obviamente la gente no va a venir a un país con epidemias», manifestó.

Finalmente, la profesional lamentó que de todas pérdidas confirmadas por el Dengue, la mayoría son niños. También hizo énfasis en las deficiencias con la que cuentan los médicos y enfermeras para combatir la crisis.

«Hay falta de personal médico y de enfermería, hacen falta insumos y espacio. Cuando ya tenemos un sistema deteriorado por la desidia de las autoridades actuales obviamente esto lleva todo a un límite insospechado, critico y en donde vamos a seguir teniendo más muertes por dengue», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido