TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada de diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) tiene en agenda proponer, ante el pleno del Congreso Nacional (CN), una iniciativa que permita la prórroga de pagos de servicios públicos, pagos de alquiler, entre otras medidas de carácter económico, para enfrentar de manera conjunta la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.
Según se dio a conocer, la propuesta busca, además, beneficiar a 1.3 millones de personas que se dedican al sector informal de la economía, quienes actualmente están excluidos.
Por esa razón, los parlamentarios opositores proponen la trasferencia de un salario mínimo para al menos un millón de familias pobres de Honduras.
A su criterio, se deben re-direccionar algunos presupuestos para el tema de los alquileres. Lo anterior, permitirá que los inquilinos no dejen de pagar y los propietarios no dejen de percibir su dinero por los próximos tres meses.
“Se pueden usar 100 millones de dólares, de los 910 millones aprobados por el Gobierno para enfrentar la pandemia”, señaló el congresista, Jorge Cálix.
Al respecto, la diputada del Partido de Innovación y Unidad Social Democrática (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, manifestó que el CN se debe aprovechar la oportunidad para promover iniciativas que beneficien al sector de la micro y pequeña empresa del país.
Lea también: CN aprueba sesiones virtuales; comprará aplicación para ese objetivo
Propietarios de pequeñas tiendas y negocios son presionados
Según Gutiérrez, en estos momentos, existen miles de pequeños comerciantes afectados y preocupadas por el pago de locales. “Es preocupante porque no tienen opciones. Propietarios de pequeñas tiendas y negocios son presionados para que paguen la renta de marzo; a pesar que no tuvieron actividad durante una quincena. Los afectados piden una moratoria de pagos”, expresó.
En ese sentido, la legisladora consideró que urgen ese tipo de propuestas en el Legislativo.
“Con esta amenaza que tenemos nadie está bien, y el sector comercial menos. Tenemos una propuesta amplia, ahora esperamos que nos den la oportunidad para proponerlo, porque a veces los partidos grandes ya llevan todo armado y no hay espacio para nosotros”, señaló a través de medios locales.
Sin embargo, la diputada del PINU reconoció que “es difícil que este tipo de iniciativas tengan relevancia en el CN porque muchos de los diputados son dueños de locales y apartamentos».
“Pero este es un buen planteamiento porque en este momento de la crisis que pasamos, todos estamos en situaciones económicas difíciles, pero se tienen que ser solidarios”, afirmó.
Lea también: CN autoriza gestionar $2500 millones más para combatir Covid-19
Doris Gutiérrez: “Sería justo posponer los pagos”
De igual forma, dijo que hay personas que sí pueden pagar, pero hay otro sector que requiere ese respaldo.
“Sería justo posponer los pagos, específicamente por decirlo, de los que tienen una sala de belleza o un pequeño comedor. Hasta ahí tenemos que llegar. La economía está afectada y tenemos que actuar”, aseveró Gutiérrez.
Igualmente, apuntó que hay miles de pequeñas tiendas que operan libremente, pero igual en centros comerciales grandes, medianos y pequeños.
“Los propietarios de locales, los centros comerciales de todo tamaño, así como los dueños de locales que están en vías públicas, colonias o barrios exigen a sus inquilinos que les paguen el mes de marzo, a pesar que los mismos no operaron durante una quincena. Eso debido a que acataron la disposición del Gobierno de suspender actividades económicas no esenciales”, puntualizó la congresista.
Le puede interesar – Hugo Noe Pino: «Sector económico se debe llamar a la calma»
Sin pagar deuda, se puede realzar la propuesta
Por su parte la diputada del Partido Liberal, Edinora Brooks, coincidió en que la propuesta del partido Libre, es muy buena. No obstante, dijo es necesario analizar la procedencia de los fondos.
“Creo que los mismos pueden salir, de lo que promueve el Partido Liberal, que es el no pago de la deuda externa para los próximos tres a cinco años”, externó.
En ese sentido, la parlamentaria ve el no pago de la deuda externa como una posibilidad que podría ayudar a promover propuestas de este tipo en el CN.
“Se necesitan decisiones unilaterales. No solo tienen que llegar al tema de alquileres, también a muchas personas que no tienen trabajo y quienes están sintiendo los efectos de la crisis mucho más pesado que otras personas”, puntualizó.
Para finalizar, la diputada rojiblanca manifestó que esperan que dicha propuesta sea escuchada y promovida. En caso de que no se pueda, indicó que se deben buscar los mecanismos para su aprobación.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo