TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 80 por ciento (%) aumentó la probabilidad de que el sistema de baja presión que se ubica sobre el Mar Caribe central se convierta en una depresión tropical en los próximos días, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en ingles) de Estados Unidos.
De acuerdo con esa entidad, el fenómeno meteorológico continúa produciendo lluvias y tormentas eléctricas «desorganizadas».
La información actualizada hasta el momento del NHC indica que el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste con una velocidad de entre de 10 y 15 millas por hora (16 y 24 km/h) sobre el centro del Caribe noroccidental.
Así mismo, una avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidenses investigan este domingo el sistema, añade el observatorio con sede en Miami (Florida).
El NHC alertó que durante los próximos días es posible que llueva fuerte localmente en porciones de:
- Antillas Menores
- Islas Vírgenes
- Puerto Rico
- La Española (República Dominicana y Haití)
- Y Jamaica
Nota relacionada: Vaguada podría convertirse en depresión tropical en unas horas
Pronóstico en Honduras
A través de medios locales, el pronosticador de turno de Cenaos, José Pavón, detalló que las próximas 24 horas estarán dadas por vientos acelerados del noroeste que estarán produciendo lluvias y chubascos débiles sobre la mayor parte del territorio nacional.
En ese sentido, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, detalló que dan vigilancia y seguimiento al sistema que mantiene una estructura aún no concreta.
El especialista exteriorizó que debido a la interacción que tendría la depresión tropical con un sistema de alta presión, es muy probable que el fenómeno tropical se intensifique al sur de Jamaica entre el martes 1 y miércoles 2 de noviembre.
En los próximos días podría tener un desplazamiento hasta el Golfo de Honduras en el atlántico del país. Sin embargo, la proyección es que se disipe ese mismo día de ser así.
El meteorólogo recordó que nos encontramos en el año de “La Niña” y los fenómenos son propicios hasta el 30 de noviembre. Luego se viene la temporada de frentes fríos.
Las condiciones para este domingo, apuntó, de momento serán secas y estables, no obstante, la presencia de vientos acelerados estarían generando algunos chubascos en la zona norte, centro y oriente del país “muy parecidas a las de ayer sobre Tegucigalpa”.
Otra área de baja presión
Por otro lado, en el Atlántico oeste, un área de baja presión que se ubica a unas 100 millas (160 km) de las islas Bermudas aumentó su actividad de lluvias y tormentas eléctricas, mientras comienza a interactuar con un frente cercano a este sistema.
“El desarrollo subtropical o tropical de este sistema sigue siendo poco probable. Las probabilidades son del 10 % de formación en cinco días», detalló el NHC.
El último ciclón en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre, fue Karl, una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México.
Ian, el cuarto huracán de 2022, desde su formación en el centro del Caribe en septiembre pasado, dejó una estela de destrucción, especialmente en el oeste de Cuba y Florida, donde cruzó de oeste a este la península para alcanzar el Atlántico.
Ian tocó tierra en el suroeste de Florida (EEUU) el 28 de septiembre como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 y causó 119 muertes y miles de millones de dólares en daños materiales en el estado sureño.