TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) anunció que la vaguada, ubicada en el norte de Venezuela y que cruza por el océano Atlántico, podría convertirse en un sistema de baja presión este fin de semana.
A través de un comunicado, el ente informó que esa vaguada se produce debido a la interacción de un sistema de alta presión con el fenómeno tropical.
Asimismo, indicó que existen probabilidades de que el fenómeno se debilite en su paso al sur de Jamaica entre el martes 01 y miércoles 02 de noviembre. Sin embargo, volverá a formarse como sistema de baja presión, llegando a Centroamérica el jueves 03 de noviembre.
Lea también: UE apoyará a 300 familias afectadas por lluvias en Honduras
Probabilidad de que se convierta en ciclón tropical
Además, avisaron que la vaguada también amenaza con transformarse en depresión tropical dentro de las próximas 72 horas. Las probabilidades de que esa predicción suceda es de un 70 %, según COPECO.
Por su lado, el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, dijo a periodistas que el nuevo ciclón podría tener la misma ruta de la tormenta Julia. Este ciclón dejó como saldo a cuatro personas muertas y más de 100.000 afectados en Honduras.
“Es posible que comience a formarse desde el próximo lunes en el Caribe, al norte de Venezuela y que se esté desplazando para Centroamérica”, subrayó.
Pese a la información vertida, COPECO reiteró a la población hondureña que los modelos de predicción tienen una incertidumbre alta. En ese sentido, se recomienda estar al pendiente de la evolución de este sistema e informarse a través de agencias meteorológicas oficiales.
“Aún no se puede predecir con alto nivel de confianza cuál podría ser el resultado de esa interacción de ese sistema de la alta presión y ese ciclón tropical”, reveló COPECO.
Además, afirmaron que están en constantes monitoreos e informarán del trayecto mediante boletines cada 12 horas.
Clima de este sábado
Por otra parte, CENAOS reveló que para este sábado en el país se esperan precipitaciones en forma de lluvias y chubascos moderados y débiles.
Según el ente, «vientos acelerados del noreste ingresan humedad del mar Caribe al territorio nacional y generan lluvias y chubascos débiles para las regiones norte, oriental y sectores de la región central».
Por otra parte, en las demás regiones del país, se esperan precipitaciones, sin embargo, débiles y muy aisladas.
Los departamentos que tendrán lluvias son:
- Atlántida
- Choluteca
- Colón
- Comayagua
- Copán
- Cortés
- Olancho
- Santa Bárbara
- El Paraíso
- Francisco Morazán
- Gracias a Dios
- La Paz