Redacción. Los encargados de un zoológico en Yucatán, en México, entregaron paletas de hielo a los animales con la finalidad de mitigar la intensa ola de calor que ha alcanzado los 40 grados centígrados.
El biólogo del área de Enriquecimiento Ambiental del Parque Zoológico El Centenario de Mérida, Walter Rosado, explicó que la acción busca hidratar y refrescar a los ejemplares. Los visitantes a zoológicos como El Centenario, Animaya y de los municipios de Tizimín y Valladolid también salen ganando, ya que cuando los animales disfrutan de su paleta de hielo les regalan un curioso espectáculo.
Por ejemplo, la mona ‘Susy’, que tiene casi 50 años de edad y sigue siendo la consentida de El Centenario que se inauguró el 19 de septiembre de 1910, ofrece un mosaico de diversión.
Le puede interesar – Zoológico de Nicaragua abre sus puertas para exhibir a su raro puma albino
»Es extraordinaria y como es un ejemplar geriátrico recibe la mayoría de los cuidados y le damos sus paletas de yogurt, frutas de la época y verduras», detalla. Mientras que los felinos juegan a »atrapar» sus paletas dentro de unas piñatas. Los leopardos, jaguares, tigres y leones se paran en dos patas para saborear sus paletas.
Ingredientes para las paletas
Rosado y su equipo analizaron los ingredientes para la elaboración de las paletas. Esto, »tomando en cuenta la dieta de los animales, porque no es la misma para los felinos, que para los primates y aves».
El grupo explicó que el propósito es refrescarlos, premiarlos y brindarles un estímulo para romper la rutina del día a día.
El personal busca que los animales sientan una temperatura distinta. Principalmente »porque observamos que algunos se ponen alegres, corren más, se mueven más y a veces hasta se pelean por las paletas de hielo».
Las paletas, que se distribuyen principalmente en los meses más calurosos como abril y mayo, incluyen frutas y semillas. Así como insectos (cucarachas y grillos) y tenebrios (gusanos y escarabajos).