TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la aglomeración de personas este lunes en el Zonal Belén de Comayagüela, la Asociación de Mercados de Tegucigalpa propuso al Gobierno que se asigne, cada día, un rubro diferente para la venta de insumos de necesidad básica.
Cabe mencionar que actualmente los hondureños atraviesan una crisis alimentaria debido a la emergencia generada por la propagación del COVID-19.
En ese sentido, medios locales informaron que el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), convocó este lunes a una reunión a la Asociación de Mercados para tratar el tema de las aglomeraciones y así cumplir con las medidas de prevención.
A efecto de eso, Rafael Sánchez, presidente de la Federación de Mercados, explicó que, para evitar las aglomeraciones en el Zonal Belén, una de las propuestas que hicieron al FONAC es la venta por rubro.
“Es decir, un día para la venta de lácteos, otro día para las carnes, otro para las abarroterías y otro para frutas y verduras”, indicó.
Nota relacionada: Abren el mercado Zonal Belén y capitalinos olvidan medidas por el COVID-19
Zonal Belén estuvo cerrado tres días
De igual forma, Sánchez señaló que la aglomeración de personas de hoy se provocó porque el mercado Zonal Belén estuvo cerrado casi tres días.
“Como la gente se dio cuenta que hoy íbamos a abrir se volcó y abarrotó el mercado Zonal Belén. Es un mercado popular y el más grande de Honduras. Por eso la población se volcó a comprar víveres. El problema no lo generamos nosotros porque prácticamente estamos en circuito cerrado. Lo que pasa es que vendedores ambulantes se ubican alrededor del mercado y eso es lo que afecta”, aseguró.
Debido a esa situación, el dirigente hizo un llamado a la Policía Municipal para que los apoyen porque la Policía Nacional no se da abasto.
“Es una gran cantidad de personas. Tenemos que aclarar que nosotros no abrimos para servicio al cliente, sino que solo servicio a domicilio porque solo así se nos autorizó. También nos permitieron abrir para que entren los víveres a los puestos de los dueños en el Zonal Belén”, finalizó.