TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una comisión integrada por miembros del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (SINAGER) realizó una inspección ayer miércoles en las instalaciones del mercado Zonal Belén, en Comayagüela.
Varias de las bodegas del populoso mercado fueron objeto de observación por la comitiva. Esta, informó que la mayoría de locales están incumpliendo con las medidas de bioseguridad.
De acuerdo a la información brindada, tanto locatarios como los clientes, circulan y se sitúan en el concurrido establecimiento sin portar mascarilla ni cumplir con el tan exigido distanciamiento social.
Ante esto, los integrantes de la comisión establecieron que por la cantidad de personas que circulan en el lugar y tras la falta de cumplimiento de las medidas preventivas necesarias contra la COVID-19, la zona nuevamente se ha convertido en un foco de contaminación del virus.
Cabe mencionar, que a principios de la pandemia, en la zona comercial se registraron contagios y muertes confirmadas y con sospechas de la enfermedad.
Lea también: Mercado Zonal Belén: tras 24 días de cierre, 20 % de vendedores reinician actividades
Zafarrancho tras declaraciones de las autoridades
Por lo que, tras la información declarada del resultado de la indagación, por parte del personal médico y de seguridad integrado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se produjo un zafarrancho en el sitio.
“Estamos cumpliendo con todas las medidas. No vamos a dejar que nos cierren el mercado. Ya lo cerraron la primera vez y perdimos muchos clientes y no vamos a dejar que nos lo cierren”, expresó Arely Villatoro, comerciante.
Según los locatarios, las autoridades buscan cerrar nuevamente el mercado, acción que no van a permitir por lo que anunciaron protestas para el día viernes.
Nota relacionada: Locatarios del Zonal Belén se enfrentan a policías para evitar cierre
“No acatan la ordenanza sobre medidas de bioseguridad”
“Esta comisión obedece a la incertidumbre y a la preocupación que hay por parte de las autoridades de Salud. En el último tamizaje que se realizó, se encontró un gran número de personas contagiadas de la COVID-19”, explicó el comandante a cargo de la inspección.
“Venimos a confirmar, con la presencia de ellos acá, para ver si habían acatado las ordenanzas de las medidas en el cumplimiento de la cuarentena, pero los locatarios tomaron a bien hacer este tipo de actitudes”, agregó.
El agente de la Policía Militar (PM) manifestó que el objetivo de la indagación no se realizó con orden de cierre, sino que, de constatar que los comerciantes que han dado como resultado positivo a la COVID-19 estén cumpliendo con el aislamiento y respetando la cuarentena.
“Verificamos que, efectivamente, las medidas de bioseguridad que ellos pactaron en el protocolo, no las están cumpliendo. El mercado zonal Belén está trabajando como al inicio de la pandemia. Eso no es correcto, porque aquí se aglomera una gran cantidad de personas”, dijo.
Este mercado ubicado en Comayagüela es un punto fuerte para la economía capitalina. Allí laboran al menos 4,000 comerciantes dedicados a suplir las necesidades en la canasta básica del sector y alrededores.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.