CORTÉS, HONDURAS. La «Zona de Desarrollo» Próspera está situada en una zona «restringida para la intervención humana«, así lo muestra la Ley Especial de las Áreas Protegidas de las Islas de la Bahía, publicada por el Gobierno en julio del 2010, de modo que, según lo publicado en La Gaceta, la construcción de dicha ZEDE no debería ocurrir.
Y es que, Próspera ya se está levantando en medio de los bosques vírgenes de Roatán, específicamente en la comunidad de Crawfish Rock, donde la mayoría de los pobladores está rechazando a los «inversionistas» extranjeros y sus planes de expandirse por la paradisiaca isla.
Pero, ahora bien, la Ley de Área Protegidas califica a Crawfish Rock como una «zona restringida». Esta área debe preservarse debido a la gran riqueza natural que posee, y la única forma de acceder ahí es para fines «educativos» y «científicos».
La Ley aprobada durante la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa consta de varias consideraciones, y hay una que llama bastante la atención, porque se refiere al «desarrollo económico» de las Islas de la Bahía, que coincidentemente es lo que Próspera promete, pero establece que, antes de cualquier proyecto, todo debe planificarse de «manera adecuada».
De la misma manera, el artículo 2 del decreto dice textualmente que el objetivo de la ley «es la conservación de la biodiversidad» de las Islas de la Bahía, exhortando al gobierno nacional, a los residentes y a la empresa privada a trabajar en equipo para lograrlo.
Le podría interesar: Economía de Roatán «despega»: cada turista deja $86 y más cruceros llegarán
Crawfish Rock es una «zona restringida»
La Ley declara varias sectores de las Islas de la Bahía como «zona de parques nacionales», «zona especial marina», «zona de amortiguamiento», «zona costera», entre otros, cada una con su respectiva definición, y a Crawfish Rock, el Gobierno lo catalogó como una «zona restringida«, de hecho, es la única, de las más estrictas del todo el decreto.
La Gaceta define a las zonas restringidas como, que, «por su importancia ecológica, será restringida completamente la intervención humana, exceptuando aquellas actividades relacionadas con la investigación científica y la educación ambiental».
Y más adelante en el decreto, ya en la parte de las delimitaciones, aparece que la zona restringida consta de 725 hectáreas, y abarca no solo Crawfish Rock y sino que también Mud Hole.
La poligonal incluye los siguientes límites:
Comienza en la Línea de Marea Alta (LMA) con el punto A. Después conecta al Noroeste con el punto B, que se ubica en la cota de 60 metros de profundidad; luego, en dirección al Noroeste, siguiendo el trazo de la cota de 60 m de profundidad, conecta con C; y posteriormente, conecta al Sureste con D, que a su vez se enlaza siguiendo la LMA. Por último llega hasta el punto A para cerrar el polígono.
Otra nota: Así funciona el mini gobierno de la ZEDE en Roatán: ¿habrá elecciones?, ¿quién lo preside?
«Respeten»
La presidenta del patronato de Crawfish Rock, conociendo la ley publicada en 2010, pidió a las autoridades del gobierno que «respeten el decreto, y que no lo modifiquen ni se atrevan a cambiar nada, porque es para proteger a los diferentes grupos étnicos» de Roatán «y los recursos naturales.
De su lado, Rafael Alegría, miembro del Movimiento Nacional contra las ZEDEs, opinó que tal como está ocurriendo en Choluteca, los impulsores de las «zonas de desarrollo» no están respetando las área protegidas y tampoco los derechos de propiedad. Al mismo tiempo, manifestó que, a su criterio, si se permite la expansión de las «ciudades modelo», el golpe que la naturaleza hondureña va a recibir «será terrible«.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.