TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista Ismael Zepeda Galo brindó su opinión sobre un aumento en el Presupuesto General de este año y generó varias interrogantes sobre éste.
«¿Cómo así? El presupuesto anterior (siempre el 2022) estaba fuera de la realidad económica del país (L 309 mil millones), pero en el ‘ajuste’ incrementa a L 360 mil millones, un 16.5% de aumento. ¿Más deuda?, ¿Más gasto?, ¿Quién paga la factura?»
https://twitter.com/ismaelzep/status/1512088836611870723?s=20&t=qSUIO–R7bRr03SQAjPGXA
Le puede interesar: Xiomara Castro autoriza a Sefin reformular el Presupuesto 2022
Declaraciones de la «Pichu» Zelaya sobre el presupuesto
Según una declaración de la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) Hortensia Zelaya, el presupuesto se incrementó porque está focalizado en reactivar el Programa de Red Solidaria.
«El nuevo presupuesto representa una reestructuración del Estado y del gobierno, donde se eliminan programas y proyectos que tenían tanto duplicidad de funciones. Hay un incremento en el presupuesto que se está presentando de parte del Poder Ejecutivo, pero es para inversión social», declaró Zelaya a Hoy Mismo.
Por otro lado, mencionó instituciones que serán fortalecidas con este «ajuste» al presupuesto.
«Se dará un incremento al Hospital Escuela, Secretaría de Salud, y la Secretaría de Educación. En esta última, se trabajará en la reestructuración de los centros escolares, matrícula gratis y merienda escolar», dijo Zelaya.
Opinión de la diputada Fátima Mena
Por su parte, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), asegura que el cambio al presupuesto 2022 es «modesto» en comparación con los que hacían los anteriores Gobiernos.
«Yo creo que con los aumentos que mirábamos con el Partido Nacional, realmente esto es un aumento bastante modesto en comparación de lo que se hacía con el partido anterior, que durante básicamente 12 años miramos un incremento bastante fuerte en el presupuesto», aseveró Mena a HRN.
Por otro lado, Mena aseguró que este era un cambio necesario, ya que la presidenta Xiomara Castro no puede desarrollar su gobierno con un presupuesto aprobado el año pasado por nacionalistas.
«Se aprobó en diciembre el presupuesto para ejecutarse el año siguiente, es decir, Xiomara recibe un presupuesto que aprobó el Partido Nacional, desde un inicio se dijo, se cuestionó el presupuesto y ahora lo que están haciendo, es un replanteamiento del mismo para la visión de este nuevo gobierno», mencionó Mena.
Asimismo, la diputada del PSH, asegura que «Lo único que hemos visto de la presidenta han sido buenas decisiones en función del gasto público»
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.