Redacción. El asesor presidencial, José Manuel Zelaya Rosales, aseguró este jueves que si Estados Unidos (EEUU) suspendiera el bloqueo contra Venezuela, Honduras tendría petróleo concesionado como en 2009.
Las declaraciones surgen tras la reunión que sostuvo el ministro de Energía, Erick Tejada, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Dicho encuentro tuvo como objetivo revisar el mapa de cooperación entre ambas naciones en materia financiera, de vivienda, comercio y planificación estratégica.
En ese sentido, a través de su cuenta de «X», Rosales expresó que sin el bloqueo de la comunidad internacional al país sudamericano, se concesionaría petróleo de forma inmediata a Honduras.
«Si EEUU suspende el bloqueo contra Venezuela, Honduras tendría petróleo concesionado como (en) 2009, en forma inmediata», escribió Zelaya Rosales.
Si EEUU suspende el bloqueo contra Venezuela @NicolasMaduro. Honduras tendría petróleo concesionado como 2009, en forma inmediata. https://t.co/d00WilRoci
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) October 5, 2023
Lea también: Recortes de producción de petróleo mantendrán alza de combustibles
Honduras y Venezuela
Por otra parte, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) expresó que el encuentro de este día entre el ministro hondureño y el mandatario venezolano «permite revisar los acuerdos de cooperación bilateral e integración regional en aras de impulsar la unidad y el desarrollo, tanto de Venezuela como de Honduras».
A finales de julio, ambos países avanzaron en la «concreción de acuerdos bilaterales» y repasaron temas de interés mutuo, durante un encuentro celebrado en Caracas. En el evento participó el viceministro para América Latina del país petrolero, Rander Peña, y el subsecretario de Política Exterior hondureño, Gerardo Torres.
Además, el pasado 28 de junio, Honduras y Venezuela firmaron un memorando de entendimiento, para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre ambas naciones.
La producción petrolera de Venezuela cerró el segundo trimestre de 2023 en un promedio de 808.000 barriles por día (bpd), esto implica un alza del 10,5 % respecto a los primeros tres meses del año, cuando el promedio fue de 731.000 barriles por día, según las fuentes oficiales recogidas en el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).