Tegucigalpa, Honduras.- El diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Carlos Zelaya, aseguró que la Embajada de Estados Unidos llamó a 100 congresistas para impedir que se aprobaran ciertos proyectos de energía, defensa y seguridad del Estado.
De acuerdo con Zelaya, el jefe de bancada de LIBRE, Rafael Sarmiento, tiene la identidad de los parlamentarios a los que la Embajada supuestamente llamó.
«Querían que se impidiera que se aprobara, y en determinado momento lo están logrando, como esa ley que todavía no hemos podido pasarla, que es la Ley de Defensa y Seguridad», dijo.
Del mismo modo, aseguró que la Embajada tuvo injerencia al momento de tomar esas decisiones. Asimismo, detalló que uno de los factores que influyó en la decisión de sus compañeros legislativos fue la visa americana.
«La visa les encanta. Los diputados cuidan la visa como no hay. No voy a decir nombres porque no quiero caer en eso, pero uno de los jefes de bancada me dijo: ‘Carlos, nos van a quitar la visa’. Él me dijo a mí que tenían temor que le quitaran la visa», afirmó.
En este sentido, Zelaya manifestó que el Poder Legislativo trabaja para cumplir con el Plan Bicentenario e indicó que la embajadora Laura Dogu no estuvo presente durante la campaña.
«El pueblo votó por eso que se dijo que se iba a hacer. Me parece que debemos de ser solidarios con las declaraciones que dio el Canciller. Las apoyamos y esperamos que después de esta reunión del lunes se puedan poner claramente cómo deben de ser las relaciones entre los países», agregó.
De igual forma, el secretario del CN indicó que no pueden cambiar lo prometido en campaña por que un país amigo lo solicite.
Cien congresistas
El diputado explicó, además, que los mismos diputados de todas las bancadas confirmaron lo que había ocurrido.
«A cien diputados llamaron aquí, a cien; eso no lo digo yo, lo dicen los mismos diputados de todas las bancadas. En tema de energía se opusieron y también para la Ley de Defensa y Seguridad. Que no apoyen esos proyectos, seguramente habrá otras agendas que sí apoyen», expuso.
Del mismo modo, Zelaya se refirió a dos temas que han causado fricción con la embajadora de los Estados Unidos.
«No sé qué le incomoda cuando se han logrado acuerdos con los generadores de energía. Han logrado algunos que son conscientes, como bajar los precios. El otro tema que habló son las ZEDES y aquí se derogaron por unanimidad y ese es un tema que ella sigue defendiendo», puntualizó.
Por lo tanto, Zelaya acusó de querer desestabilizar la administración de la presidenta Xiomara Castro.
«Diciendo cosas y reuniéndose con medio mundo para desestabilizar o bloquear las cosas que el Gobierno está haciendo. Ella debe ser una representante de un país amigo y como tal dar sugerencia», expresó.