21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cónsul de Gran Bretaña en territorio catracho, Matthew Harper, reveló que el Estado de Honduras se comprometió, bajo un tratado firmado, a que las tierras de Islas de la Bahía no serán cedidas a ninguna otra nación.

Dicho documento se acordó en 1859, en el cual la reina otorgaba Islas de la Bahía a Honduras. Pero, bajo la condición de que los habitantes de la misma no serían afectados en su propiedad y tampoco podrían ser cedidas a ningún otro país.

El primer proyecto de Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras, denominado “Roatán Próspera”, será ejecutado en el sector de Crawfish Rock, Roatán, Islas de la Bahía.

Declaraciones de Harper

Matthew Harper dijo que los acuerdos del tratado entre Gran Bretaña y Honduras siguen vigentes en la actualidad. Y que este menciona claramente la protección a los isleños, sus tierras y su cultura.

Asimismo afirmó que existe temor en estos habitantes y se sienten amenazados por lo que va suceder con el territorio.

El diplomático explicó que el departamento de Estado de Gran Bretaña está monitoreando la situación de la construcción de una ZEDE en Roatán. Así como también han leído la documentación nacional y no solo del departamento insular.

Harper aseguró que el tratado sigue vigente ya que el Congreso Nacional de Honduras los ratificó y posteriormente fue publicado en el Diario Oficial «La Gaceta».

Otras reacciones

Por su parte, el excanciller de la República, Milton Jiménez, detalló que el gobierno de Honduras podría verse sujeto a acciones legales a nivel internacional. Una de ellas con la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el supuesto de que Honduras violente este tratado cediendo territorio y soberanía a extranjeros, agregó Jiménez

Además, el abogado penalista Raúl Suazo, comentó que la ley de las ZEDE o «ciudades modelo» violenta la soberanía del país. Ya que trastoca los artículos pétreos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República (CR).

Lea también: Coalición Patriótica: Con Zedes buscan «paraíso fiscal» para el lavado y el narcotráfico 

¿Qué es una ZEDE?

Las ZEDE son áreas del territorio nacional que están sujetas a un régimen distinto o especial. Ahí los inversionistas extranjeros y nacionales estarían a cargo de la seguridad, resolución de conflictos y la política fiscal.

Las únicas leyes nacionales aplicables en este pequeño territorio son la Constitución de la República y el Código Penal.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido