TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno emitió un comunicado en virtud de la preocupación expresada públicamente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con respecto a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) por suponerlas un riesgo para los derechos humanos.
En el comunicado, el gobierno hondureño aseguró tomar decisiones siempre en estricto respeto a la Constitución de la República, supuestamente, con el afán de garantizar el bienestar económico y social del pueblo hondureño.
Además, afirmó determinación para desarrollar una estrecha colaboración con el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos.
Asimismo, comunicó que en “su ejercicio del derecho de la autodeterminación” buscará alternativas para superar las crisis provenientes de la pandemia y el cambio climático.
Finalmente, invitó al Sistema de las Naciones Unidas a “apoyar la construcción de las iniciativas que propicien el desarrollo de la República de Honduras”.
Lea también: Caso Berta Cáceres: ONU pide a Honduras garantizar independencia judicial
La ONU expresó su preocupación
A través de su página web oficial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por ZEDES en Honduras.
La preocupación de la ONU se centra en el marco constitucional y legal de las ZEDES. Esto es así ya que temen que la implementación de las mismas podría poner en riesgo la garantía de derechos humanos en el país.
Tras un análisis hecho por el organismo, ha determinado que el riesgo a los derechos humanos de los hondureños es por la autonomía judicial que tendrán esas zonas especiales.
📢 COMUNICADO: El Sistema de las Naciones Unidas expresa su preocupación respecto al marco constitucional y legal de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), ya que podrían suponer serios riesgos para la garantía de los derechos humanos.
📌: https://t.co/KSGLaSKV4A pic.twitter.com/5xHTsFlYTa
— ONU Honduras (@ONUHonduras) June 8, 2021
Asimismo, el ente internacional asegura que para la instalación de algunas de las ZEDES no hubo consulta libre, previa e informada.
Ante ese contexto, La Organización de las Naciones Unidas insta al Estado de Honduras a revisar la compatibilidad del marco legal que creó las Zonas de Empleo y Desarrollo con las obligaciones internacionales adquiridas por el país centroamericano.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.