TEGUCIGALPA, HONDURAS. El concepto de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no es algo nuevo, ya que en otras partes del mundo existen desde hace unos años y se llaman «regiones administrativas especiales».
Sin embargo, las ZEDE que se buscan implementar en Honduras tienen gran diferencia a las que ya están posicionadas en el mundo. Así lo confirmó el abogado penalista, Raúl Pineda, quien atendió a Diario TIEMPO Digital para hablar sobre el tema.
LE PUEDE INTERESAR: La ZEDE más nociva e invasiva operaría desde julio en San Marcos de Colón, Choluteca
Una diferencia «abismal»
El profesional en leyes comenzó diciendo que estos proyectos ya días se instalaron en China, Hong Kong, Shanghái, Macao y en Singapur.
Además, añadió que en Corea del Sur existe un distrito internacional de negocios, el cual se maneja bajo el mismo principio de la ZEDE.
«El detalle es que esos países tienen infraestructura de primer mundo, marcos jurídicos atractivos, estabilidad económica, además tienen seguridad jurídica, económica y todo eso Honduras no lo tiene», manifestó Suazo.
Del mismo modo, precisó que esos proyectos han ayudado a los países, han contribuido de gran manera a la economía y «les deben su desarrollo económico».
«Algo muy importante es que estas zonas económicas desarrolladas, no tenían los problemas sociales que tiene nuestro país. No tenían corrupción, inseguridad jurídica, económica y laboral», detalló el abogado.
Asimismo, indicó que otro problema que afronta Honduras hoy en día es la presencia de maras y pandillas, que a la vez genera la inseguridad y violencia.
«Por último, lo más notable es que esos países tenían una economía mucho más fuerte para poder llevar al mundo muchos más productos que los que podemos hacer nosotros», consideró.
Al instalar las ZEDE, Honduras renuncia a su soberanía
Igualmente, el experto dio su punto de vista con respecto a la interrogante: «¿Está Honduras renunciando a su soberanía?». Sin dudar su respuesta, el abogado Suazo, contestó sí a TIEMPO Digital.
«A mi criterio, yo digo que Honduras está renunciando a la soberanía. Entendiendo el término, se refiere al ejercicio de la autoridad en un territorio, donde el pueblo se gobierna a sí mismo», especificó.
De acuerdo con Suazo, la soberanía es la independencia con competencia total, pero la Ley de la ZEDE expresa todo lo contrario a la definición.
«El artículo 33 de la Ley de ZEDE menciona que están autorizadas a establecer sus propios sistemas de educación, salud, seguridad social y de promoción a la ciencia», acotó.
Por ende, el abogado penalista indicó que Honduras se está convirtiendo un país dentro de otro.
«Las ZEDEs son zonas independientes y autónomas dentro de un territorio, gobernadas por un secretario técnico, que es elegido por un comité, que es nombrado por el presidente de la República», aseveró Suazo.
Por último, ante la descripción que indicó anteriormente, el experto en leyes asegura que las ZEDEs parecerán «principados» y el que los gobierne un «rey».
«Honduras regresará al pasado»
En consecuencia, el abogado Raúl Suazo subrayó que las ZEDEs tendrán sus propios impuestos y aranceles, pues el país volverá a ser lo que fue a principios del siglo XX.
«Yo considero que volveremos al pasado y seremos una república bananera en pleno siglo XXI. Las compañías extranjeras de ese entonces tenían el poder absoluto del país y eso mismo puede suceder ahora», apuntó.
En conclusión, informó que según lo que han mostrado con este proyecto, no habrá mejoras a la economía, nada más a la infraestructura.
«A nadie se le garantiza que se creará empleo con salarios dignos, a la ZEDE no le veo un beneficio económico por el cual podemos entregar la soberanía. Independientemente, a mi parecer, nuestra soberanía no tiene precio«, sentenció el abogado Suazo.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0