ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Los directores e impulsores de Próspera, la zede que tiene sus bases en Roatán, no pretenden llevar desarrollo a ese municipio insular, sino sólo aprovecharse de los recursos que la isla ya tiene, así lo afirmó Luisa Connor, presidenta del patronato de la comunidad de Crawfish Rock, durante una comunicación con TIEMPO Digital.
Y es que, Roatán, la paradisiaca isla del Caribe que antes perteneció a Gran Bretaña, tiene atributos únicos en el mundo que la hacen atractiva para cualquier persona, tanto, que, varios famosos tienen lujosas propiedades allí o gusta de sólo ir a vacacionar.
¿Invasión?
Entonces, así como atrae a turistas y famosos, era de esperarse que, tarde o temprano, algún día los extranjeros tuvieran la intención de «adueñarse» de ella para «explotarla» y obtener beneficios particulares, que es, precisamente, lo que Connor considera que el CEO de Próspera, Erick Brimen, y sus socios quieren hacer, algo similar a una «invasión».
«Roatán ya es un destino turístico, desarrollada y reconocido mundialmente. Ellos (los directivos de Próspera) no están para traer desarrollo, sino de aprovechar lo que ya tenemos, y no es justo», opinó Connor, aseverando, además, que la ubicación geográfica de Roatán beneficia y asegura ingresos a los impulsores. La ZEDE será «Próspera», pero, para ellos, no para todo el sector, dice.
Connor también considera que las verdaderas intenciones de Próspera quedan evidenciadas desde el momento que sus directivos hacen la elección del sitio donde se va a ubicar, es decir, Roatán tiene aeropuerto, muelles portuarios y, además, la moneda que más circula es el dólar de EE.UU., coincidentemente, el capital de la ZEDE en Roatán es estadounidense.
Si quieren generar empleos, deben desarrollar donde no hay nada, pero acá lo tenemos todo. Entonces, ellos sólo están aprovechando lo que tenemos, en lugar de darnos, nos está quitando más bien», agregó la dirigente comunal.
Próspera destaca las virtudes de Roatán
Las declaraciones de Connor se sustentan en que, en la página de internet de la ZEDE, https://prospera.hn/roatan/, Próspera destaca los atractivos de Roatán, con la intención de atraer extranjeros que deseen trabajar, residir o invertir en su «zona de desarrollo».
Y es que, la página de Prospera.hn fue creada con la intención de que los interesados en la ZEDE de Roatán puedan tener toda la información a la mano y decidir si les conviene, de modo que, a manera de persuasión, los directivos colgaron en la página las virtudes de la paradisiaca isla, como, por ejemplo, su clima, la densidad poblacional, el idioma, su fácil acceso por mar y aire, la amplitud de su costa y cuántos visitantes recibe cada año.
Clima
Roatán tiene un clima tropical con temperaturas promedio anuales de 28C (82.4F) y 77% de humedad. Está fuera del corredor de huracanes, teniendo una incidencia de un huracán cada 26 años.
Acceso aéreo y marítimo
Roatán tiene un aeropuerto internacional y una terminal marítima con un sistema de transporte entre la isla con La Ceiba en tierra firme. También tiene dos muelles para cruceros. Cada año visitan 1.2 millones de turistas.
Población
La población estimada de Roatán es de más de 50,000 habitantes. Actualmente, sólo el 10 % de la isla está poblada. El 90 % restante es bosque y zona selvática. Los isleños que han llamado hogar a Roatán durante generaciones son de ascendencia africana, británica e indígena.
Moneda Principal
Al ser un municipio con alta incidencia de turistas, desde hace varios años, la moneda de circulación es el dólar estadounidense, para darle facilidad a los extranjeros.
Idioma
Si bien el idioma de Roatán es el español, gran parte de su población habla también inglés de forma fluida. Sumado a esto, tiene 68 centros de educación, 35 de preescolar, 20 de primaria y 13 de secundaria, incluyendo 18 bilingües.
Crawfish Rock en peligro
Las ZEDE, a través del Estado, pueden expropiar a los nativos para expandirse, y según Connor, «nosotros seríamos la primera comunidad en despojarnos de nuestros terrenos y eso no lo podemos permitir”.
En Crawfish Rock residen 797 personas (329 menores de 14 años y 468 entre adolescentes y adultos), según el XVII Censo de Población y VI de Vivienda 2013 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sus habitantes, afirman, son afrodescendientes de habla inglesa, quienes descienden de esclavos negros traídos por la Corona a las Islas de la Bahía y otras islas del Caribe, entre el siglo XVIII y XIX.
Lea también: 162 años después: Honduras violenta tratado con Gran Bretaña por la ZEDE en Roatán
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.