Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rasel Tomé, aseguró que no hay demanda por parte de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), «Próspera» contra el Estado de Honduras.
En conferencia de prensa, los representantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional manifestaron que se trata de una solicitud de arbitraje.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económica, Pedro Barquero, indicó que este proceso mantiene la posibilidad que soliciten le recurso.
Le puede interesar – Ministros se preparan para una posible demanda por derogar ZEDES
«Se recibió una notificación que mantiene alerta la posibilidad de que ellos soliciten un arbitraje. Esta solicitud de arbitraje no se ha entregado todavía, ni hay ninguna demanda en contra de Honduras«, detalló.
Del mismo modo, Barquero explicó que mantiene conversaciones con varias ZEDE ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional.
Por su parte, Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional, explicó que el camino del arbitraje no se ha agotado.
«No hay demanda. Esa cantidad se mencionó en la notificación. Pero, el camino del arbitraje no se agotado», explicó.
Asimismo, el diputado Rasel Tomé explicó que no habrá demanda debido a que el Estado de Honduras está defendiendo su soberanía.
«Fue derogado por unanimidad. Es un mandato constitucional, no hay demanda contra el Estado de Honduras y no hay lugar en el mundo que admita una demanda contra un Estado que ejerce soberanía», manifestó.
Del mismo modo, Tomé indicó que las acciones que ha hecho el Gobierno han sido correctas y con para beneficio del pueblo hondureño.
«Los actos que realizado el Estado, es decir, el Poder Ejecutivo con la presidenta de la República, este Congreso del Pueblo y por unanimidad, todas las fuerzas políticas derogamos ese perverso decreto de las ZEDES», explicó.
Sanción
Hace unos meses, la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, sancionó la derogación del proyecto de Zonas Especiales de Desarrollo Económico, también conocidas como ZEDES.
En una diferencia conferencia de prensa en Casa Presidencial, el encargado de la revisión de la ZEDES, Fernando García, brindó unas declaraciones.
“Nosotros habíamos preparado también alternativas para hacer lo propio desde el Poder Ejecutivo si esa derogatoria principal no se hacía en el Congreso Nacional”, explicó.
En la mesa principal también se encontraba el ministro de Mi Ambiente, Lucky Medina, y la parlamentaria del partido Libertad y Refundación (Libre), Hortencia Zelaya.
Luego de firmar el documento que pone fin al proyecto de las ZEDES, la mandataria brindó unas palabras a los presentes.