21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa.- La Zona Especial de Desarrollo (ZEDE) Próspera, anunció hoy que presentó una demanda contra el Estado de Honduras por la ridícula cantidad de 10,775 millones de dólares, unos 270 mil millones de lempiras.

Próspera, suscrita a un modelo de negocios que de acuerdo a los análisis de los expertos en Derecho Constitucional es violatoria de la soberanía nacional, ha recurrido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), para plantear su reclamo.

Iniciado el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, el Congreso derogó las ZEDES, entre ellas la cuestionada próspera.

Ubicada en Roatán, Islas de la Bahía, Próspera afirma que la cuantía de los daños será de al menos varios miles de millones de dólares estadounidenses.

Le puede interesar: Pedro Barquero: Próspera no está en condiciones de presionar al Gobierno

ZEDE Próspera
Próspera afirma que la cuantía de los daños será de al menos varios miles de millones de dólares.

Millonaria demanda

No obstante, la ZEDE señala que el monto a reclamar puede ser de hasta $10,775 millones de dólares si se pierde toda la inversión de los demandantes.

“Que el Gobierno de Honduras sea declarado responsable por la totalidad de los US$10,775 millones dependerá de sus propias acciones”, amenaza Próspera en un comunicado.

La ZEDE señala que ha acudido al arbitraje “para protegerse de las violaciones al derecho internacional y hondureño”. También señala que ha hecho todo lo razonablemente posible para evitar la presentación de la demanda.

Un análisis de Fernando García, asesor del Gobierno en este tema, señala una serie de irregularidades y violaciones que a su criterio ocurren con Próspera.

La Carta Constitutiva de Próspera atenta contra el Estado de Derecho, y ratifica las observaciones acerca de que este modelo de “desarrollo”, además de constituir “un Estado dentro de otro Estado”, no garantiza, ni siquiera llega a proponer o establecer estrategias de crecimiento económico local para los actuales pobladores, dice García en un estudio patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert.

Este análisis indica, así mismo, que Próspera atenta contra formas de gobierno reconocidas a nivel mundial, los Derechos Humanos de toda persona en suelo hondureño.

Lea también: UOMAC, la «innovadora» universidad que Próspera impuso en Honduras

ZEZE Próspera en Roatán
La ZEDE Próspera está ubicada en Roatán, departamento de Islas de la Bahía.

Destruye el patrimonio

Por otro lado, señala que la ZEDE entra en contradicción con aspectos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso a la información pública reconocidos como derechos humanos por el Estado.

A su vez, afirma García en su análisis, Próspera “destruye el patrimonio cultural de las zonas invadidas y de expansión, donde enfrentó oposición de pobladores”.

Por otro lado, el análisis sostiene que Próspera posiblemente destruya o privatice también las riquezas naturales. En opinión del analista, en el caso de Próspera, “representa ya una apropiación del segundo arrecife de coral más grande del mundo el cual es Patrimonio de la Humanidad”.

Esto es así, según García, porque en un documento oficial Próspera indica que posee un “Estatuto de Protección de los Arrecifes de Coral de Próspera”.

LA ZEDE señaló que el Estado podría mitigar la sustancial responsabilidad a la que se enfrenta bajo el derecho internacional. Esto si proporciona garantías claras de que Honduras no tiene intención de expropiar sus inversiones.

El Estado, hasta iniciada la tarde de este martes, no se había pronunciado oficialmente ante la demanda.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido