CORTÉS, HONDURAS. A través de un aviso publicado en un periódico, la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Morazán, anunció que comenzarán el proceso de incorporación de tierras cercanas.
El apartado indica en primera instancia que realizaron la incorporación de nueve inmuebles al régimen de las ZEDE, para que los mismos formen parte de su ámbito especial de competencia.
Le puede interesar – ¿De dónde saldrá la madera? ZEDE instalará taller de carpintería
Seguidamente detallan que todos los inmuebles incorporados son colindantes y se encuentran ubicados en un lugar denominado La Candelaria o Bejucales, carretera a Los Caraos, jurisdicción del municipio de Choloma.
Asimismo, en el aviso comparten los puntos GPS donde están cada uno de los terrenos. Por otro lado, sostienen que a partir de la fecha de la publicación (1 de octubre del 2021) y para los efectos establecidos en el párrafo tercero del artículo 26 del Derecho 120-2013:
«Los terceros que aleguen tener derechos de propiedad sobre los inmuebles incorporados por Ciudad Morazán pueden reivindicar u oponerse a la transacción de incorporación dentro del plazo de treinta días», afirman.
Agregan que transcurrido ese plazo y si no se presenta oposición o reivindicación, los terceros con derechos de propiedad solo podrán solicitar el resarcimiento del valor económico de su derecho de propiedad.
Para finalizar, firma el aviso el secretario técnico de ZEDE Morazán, Carlos Alfonso Fortín Lardizábal.
Pueblo en contra
Al difundirse el anuncio, los hondureños comenzaron a opinar, sobre todo, los habitantes del municipio. Algunos sostuvieron que la zona de Los Caraos había sido sumamente afectada por las tormentas Eta e Iota.
Por lo anterior, externaron que era lamentable que les quitaran terrenos a las personas que realmente los necesitaban. «Cholomeños qué pasó con las marchas, fueron engañados», aseveró una mujer.
De igual forma, otro ciudadano mencionó que tienen que defender lo que es suyo. «Vamos pueblo despierta. No podemos permitir este abuso, ya es demasiado», agregó.
Estatuto policial en ZEDE Morazán
En la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) llamada Ciudad Morazán que se construye en Choloma, se tiene instaurado una ley policial. Esa instrumento será el encargado de regular las acciones de fuerza policial y comportamiento de los pobladores.
De acuerdo con el estatuto establecido y compartido en su página www.morazan.city.com, en la sección de publicaciones, artículo 1, la función policial general y especial se instituye para garantizar a los habitantes del territorio de Ciudad Morazán el libre ejercicio de sus derechos y libertades.
Puede seguir leyendo: Multas, desalojos y «uso de fuerza»: estatuto policial en ZEDE Morazán, Choloma
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0