CORTÉS, HONDURAS. Los impulsores de la ZEDE Mariposa podrían tener su mirada puesta en las montañas hondureñas para construir allí su «ciudad», de modo que la flora y fauna nacional estarían en peligro, así lo dejan entrever en su redes sociales, Startup City Mariposa.
Los principales promotores de lo que se perfila como la cuarta «zona de desarrollo» en Honduras son el francés-canadiense Daniel Morin y la psicóloga rusa Katerina Morin, quienes son esposos y actualmente residen en Guatemala, pues se mudaron desde Montreal con la intención de estar más cerca del territorio catracho.
Al enterarse de que en Honduras se aprobó la ley ZEDES «vendimos todo lo que teníamos en Canadá, compramos la camioneta y el remolque y manejamos de Montreal a Guatemala para estar más cerca de la acción«, confesó Katerina en uno de sus blogs personales.
Terrenos en Honduras
Viviendo en Guatemala y usando ese país como centro de operaciones, ya que Ciudad Mariposa es todavía un proyecto en papel, la pareja de extranjeros afirma que ya tiene identificados en Honduras varios lotes de tierra para plantar «su» ZEDE.
«Hemos identificado nuevas potenciales vistas de tierra para nuestra ZEDE que visitaremos durante nuestra próxima visita a Honduras en julio de 2021«, redactaron en la página de Facebook.
Eso sí, dónde se ubicará «Mariposa» es todavía un misterio, pues su sitio web oficial mariposa.hn no lo dice claramente, sólo explica que se «visualiza cerca del mar Caribe«, es decir, en algún departamento de la zona norte o atlántica del país, donde, por cierto, ya están asentadas Ciudad Morazán y ZEDE Próspera.
¿Ecología?
Ciudad Mariposa, en teoría, promete una construcción de edificios y hogares que sean amigables con el medio ambiente, algo denominado «ecología reurbarna». Y ahí es donde podrían entrar las montañas hondureñas, las cuales sirven como fuentes de agua para los humanos y refugio para los animales.
De hecho, a través de Startup City Mariposa, los impulsores confirmaron la integración del arquitecto ruso Sergei Nepomniashchii, quien «ha ayudado a nuestro equipo a encontrar mejores lugares para nuestra ZEDE».
Si construyen en las montañas, entonces tanto los residentes como inversionistas gozarán de una «hermosa» vista panorámica, sin importar qué estatus económico tengan dentro de la Ciudad Mariposa. Esa, supuestamente, fue una sugerencia de Sergie.
«Aprendimos que construir en las montañas puede ayudarnos a crear una hermosa vista panorámica para cada residente, sin importar lo pobres o ricos que sean. Considerar la dirección del viento puede ayudarnos a crear ventilación natural. De este modo, prevenir un efecto invernadero y hacer que la vida en nuestra ciudad tropical sea cómoda para todos», escribieron en Facebook.
Sin embargo, en ninguna parte del escrito se hace referencia a la repercusión ambiental que Ciudad Mariposa podría tener. Tampoco se menciona algún estudio sobre qué pasará con las especies que ahí viven.
Opinión
Para Rafael Alegría, miembro del Movimiento Nacional contra las ZEDES, el impacto ambiental negativo que éstas tendrán «será terrible».
«(Las ZEDE) no están respetando área protegidas o derechos de propiedad, ni nada. El golpe para la naturaleza será terrible. Pareciera que el Estado está dispuesto a ceder y traspasar todos los recursos naturales», lamentó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.