HONDURAS.- Las ZEDES han comenzado a tomar el territorio hondureño y la ZEDE del Sur no es la excepción, ya que -según reportes- se comenzaron las operaciones en San Marcos de Colón.
Así lo informó Rafael Alegría, miembro de la Comisión Nacional Contra las ZEDES, a Diario Tiempo, ya que según Alegría, las ZEDES están funcionando de «manera ilegal».
«El Congreso Nacional es el único que podía asignarles tierra y territorio, pero solo hicieron la ley, pero no ha asignado áreas en concreto, por eso las ZEDES se instalan donde quieren y con las áreas que quieren, esa es otra ilegalidad absoluta».
Asimismo, declaró que las decisiones tomadas por el Congreso Nacional el pasado jueves con el tema de usurpación, se está preparando el terreno y todo el marco jurídico para que las ZEDES no tengan ningún problema para instalarse y operar a su manera en el territorio hondureño.
«Derogaron el artículo 613, que era el artículo que protegía a los pequeños agricultores, campesinos y mujeres de ser desalojados de sus tierras», añadió.
Al existir la derogación de esos artículos, las tierras ejidales, nacionales y fiscales de Honduras pasan a manos de las ZEDES, explicó.
Asimismo, Alegría mencionó que las reformas se están dando a raíz de que los campesinos están luchando en contra de la usurpación de sus tierras.
«Es una lucha muy fuerte y extrañamente este gobierno está haciendo eso cuando ya se llevarán a cabo las elecciones, por lo cual, puede ser una estrategia por parte del gobierno que al haber conflictos con los grupos se cancelen las próximas elecciones».
Lea también: Jueces de ZEDE «deben disciplina» al Poder Judicial: Argueta
«No hay duda que es una persecución, van a llenarse las cárceles con hombres y mujeres del campo y van a empezar a desalojar a las personas», afirmó.
Campesinos en contra
Por otra parte, los pequeños productores y campesinos están rotadamente en contra de estos procesos que está haciendo la ZEDE.
Es por ello que, Armando Rubio, miembro de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), expresó su descontento a Diario Tiempo.
«Considero que todo este tipo de cuestiones deberían por lo menos tomar en cuenta la decisión de los pueblos. Sabemos que en Honduras lo que más requerimos es de trabajos, pero las fuentes de trabajo deben venir mancomunadas», dijo el entrevistado.
Asimismo, explicó que no es posible que las ZEDES por ley tengan beneficios a exoneraciones fiscales, mientras ellos pagan impuestos.
También, amplió que se están llevando movilizaciones para no dejar que estas iniciativas se apoderen de tierras, que pertenecen a campesinos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0