Oswaldo Martínez Alvarez
El cierre forzado de Banco Continental es una tragedia humana. Más de 11 mil empleados directos y 23 mil indirectos son afectados por la arbitraria e ilegítima decisión de la Comisión Nacional de Bancos Y Seguros. La orden vino del imperio norteamericano y fue acatada dócilmente por el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández. Se violentaron todas las normas jurídicas del país, se pasó por la entre pierna la soberanía de Honduras y una vez más se demostró la injerencia norteamericana en nuestros asuntos.
El ex-presidente Zelaya dijo en su cuenta de twitter » le cayeron como buitres a Banco Continental y dejaron sin defensa a los Rosenthal. ! Un zarpazo ! a los empleados del Grupo Continental y a la nación. ! Un zarpazo ! a este pueblo que se rebela a ser sojuzgado por una dictadura política
El Frente Nacional de Resistencia Popular hizo un llamado a todas sus bases a manifestarse militantemente en solidaridad con todos los empleados del Grupo Continental. El movimiento de los indignados condenó la intromisión gringa y alertó sobre movilizaciones contundentes en los próximos días.
En un comunicado, el empresario Jaime Rosenthal y su hijo Yani Rosenthal Hidalgo dice » Se nos acusa falsamente, así como a varias empresas del Grupo Continental de lavado de activos. Rechazamos vehementemente las acusaciones hechas en nuestra contra y demostraremos en el juicio correspondiente que somos inocentes de todo lo que se nos acusa».
Por su parte, Yani Rosenthal en un claro manifiesto declara » No hemos huido, somos inocentes. Hizo un llamado a todos los trabajadores del Grupo Continental a mantener la calma en estos momentos difíciles.
Los empleados de Diario Tiempo se mantienen firmes, en pie de lucha, siguen en sus puestos de trabajo pese al vendaval que les azota. Una posición digna de admirar, un ejemplo de resistencia pura, mientras afuera se continúan requisando las empresas y propiedades de los Rosenthal.
Los trabajadores del Grupo Continental se movilizan en las calles, la adversidad les ha enseñado a ser una comunidad firme, le exigen al gobierno de JOH respeto a los derechos humanos y laborales. En una pancarta se lee » somos 11 mil familias más en contra de la dictadura «. Los sectores populares han llamado a una movilización nacional en defensa de los empleados y trabajadores del Grupo Continental. Se organizan acciones en casi todo el departamento de Cortés y la llama de las antorchas libertarias se enciende más.
» No me queda duda que nuestra inocencia quedará demostrada, conservo la confianza en que tendremos un juicio justo con las garantías procesales que merecemos todos los ciudadanos de este país, apegado al debido proceso, LIBRE DE REVANCHAS POLÍTICAS, PERO SOBRE TODO, DE PRESIONES EXTRANJERAS » : Yani Rosenthal.
El gobierno nacionalista se ha sometido a los dictados del imperio y en su desesperación ha dicho que este conflicto es un problema particular entre Banco Continental y Estados Unidos. Que desfachatez. Este es un problema del país, Señor Presidente. Son más de 30 mil familias que van a pasar a engrosar el enorme ejército de desempleados.
Nuestra solidaridad con los empleados y trabajadores de Grupo Continental, a juntar nuestros esfuerzos por rescatar la patria. Nosotros, los de abajo, somos más. No permitamos que sigan pisoteando nuestra dignidad de hondureños. Rechacemos las intromisiones extranjeras y levantemos más alto esas antorchas.
Periodista y Cantor Popular.