Redacción.- El papa emérito Benedicto XVI falleció este 31 de diciembre a consecuencia de su deteriorada salud, y tras su muerte surgen las dudas sobre ciertos detalles, tales como sus famosos zapatos rojos.
A Joseph Ratzinger se le va recordar por muchos motivos, entre ellos sus vistosos y llamativos zapatos rojos elaborados por un artesano. Sin embargo, no todos conocen lo que simbolizan o por qué los usaba.
Lea además: Este es el protocolo a seguir tras la muerte del papa Benedicto
Zapatos rojos
En 2007, al papa Benedicto XVI se le reconoció como el mejor portador de accesorios del año por la revista masculina Esquire, en gran medida, gracias a unos zapatos de cuero rojo que le gustaba utilizar.
A ese nombramiento lo calificó el Vaticano como «frívolo», ya que no entendía el porqué del revuelo. Muchos decían que detrás de esos zapatos estaba la marca Prada, pero fue desmentido.
«El Papa, en suma, no lleva Prada sino Cristo«, aseguraron. Después se supo que el verdadero artesano que diseñó los zapatos de la discordia fue Adriano Stefanelli, quien también se encargaba de arreglárselos. Lo cierto es que la elección de aquel calzado no tenía nada que ver con la moda, sino con la tradición.
Este llamativo color no obedece a un capricho estético, se trata de una tradición que data del Imperio Bizantino. Por aquel entonces, el rojo simbolizaba el poder y sólo el emperador, la emperatriz y el papa estaban autorizados a llevarlo en sus vestimentas. Para la Iglesia católica, el rojo cereza ha simbolizado siempre la sangre de los mártires que dieron su vida por Cristo.
Elaboración
Los expertos señalaron que el calzado, de color «rojo obispo», estaban elaborados con piel de «becerro neonato» tras un proceso de investigación de «más de tres meses» para seleccionar el color, la piel y los forros internos (cabra neonata) con el que lograr el mayor confort.
«Son zapatos muy bien cuidados, están hechos con las mejores pieles, la parte exterior está hecha con piel de becerro, ésta es una piel muy delgadita, muy suave, con un confort especial, forro de cabra, suela de cuero, un zapato de vestir y a la vez puede calzar muy bien y es muy confortable», señaló Milenio.
¿Por qué el papa Francisco no utiliza los zapatos rojos?
Al contrario que Benedicto, el papa Francisco decidió desde un principio no utilizar los zapatos rojos y decantarse por otros mucho más sobrios, unos zapatos negros que ha usado desde siempre y con los que llegó al Vaticano.
Estos son fabricados por su fiel zapatero, que trabaja para él desde hace 40 años, Carlos Samaria. Francisco demuestra así su humildad y austeridad.