TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 3 millones de hondureños quedaron fuera del censo provisional aseguró el primer secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano.
En ese sentido, cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la publicación de un Censo Electoral Provisional que «dejó fuera a casi 3 millones de hondureños».
En su cuenta de Facebook, cuestionó:
«El Consejo Nacional Electoral debe garantizar que en las primarias puedan votar tanto los enrolados como las personas que no han hecho su trámite para obtener la nueva tarjeta de identidad. Pero están inscritos en el RNP y están habilitados para ejercer el sufragio. Ambos grupos tienen que estar en el padrón electoral de marzo del próximo año; el que se enroló votará con la nueva identidad y el que no hizo su trámite debe votar con la identidad actual que vence hasta 15 de mayo de 2021».
De la misma forma, agregó que «con la base de datos publicados por el CNE se dejó fuera del censo provisional casi 3 millones de hondureños, que, aunque no están enrolados, están habilitados para ejercer el sufragio y están inscritos en la base registral del Registro Nacional de las Personas».
En otro de sus publicaciones, el parlamentario recomendó al CNE enmendar «la arbitrariedad» al publicar un Censo Preliminar que solo incluye a las personas que se enrolaron para obtener la nueva tarjeta de identidad.
A criterio de Zambrano, están infringiendo lo planteado en la Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021.
Lea también – Caso de Enoc: ¿Quiénes son y qué papel jugaron los detenidos?
El CNE y el nuevo censo electoral
Cabe mencionar que ayer, domingo, el CNE informó que el Censo Electoral Provisional está listo y actualizado con los nombres, apellidos y direcciones de los ciudadanos enrolados hasta el 30 de noviembre a través del Proyecto Identifícate.
De la misma forma, el CNE apuntó que la información utilizada para el nuevo censo fue la base datos brindada por el Registro Nacional de las Personas (RNP). Pero los que aún no se han enrolado no aparecen habilitados para votar.
Mientras tanto, el RNP, a través de su portal, informó que más de cuatro millones de hondureños cumplieron con el requisito de actualizar sus datos en el proceso de actualización de datos para el enrolamiento.
Nota para los lectores
Suscríbete gratis a más información sobre COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.