TEGUCIGALPA.- En insultos y fuertes señalamientos terminó la elección de la junta para seleccionar a los representantes propietarios ante la junta nominadora que designará a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta elección causó un malestar que generó un cruce de insultos entre el pastor Melvin Velásquez, Wilfredo Méndez, y el coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado.
En el acto se nombró como representantes de la junta proponente de Sociedad Civil a Arnaldo Bueso de FOPRIDEH como presidente; Omar Rivera de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) como secretario y a José Santos Reyes como fiscal.
En este cruce de declaraciones los ánimos se caldearon y los representantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos gritaron “malditos, malditos, malditos, ustedes no tienen perdón de Dios”.
Asimismo, Wilfredo Méndez acusó de traidores a los pastores y les pidió que se hicieran a un lado de ese proceso al tiempo que fustigó el hecho de ser voceros del Gobierno de turno al mando del presidente Juan Orlando Hernández.
La votación para elegir a los proponentes quedó con 84 votos a favor de las Organizaciones de Sociedad Civil (URSAC); la mayoría de representación la logró Confraternidad Evangélica contra 24 votos de las organizaciones independientes y defensoras de derechos humanos.
Al paso de la elección a esta hora de la mañana los proponentes nombraron a Jorge Machado de la Confraternidad Evangélica como propietario ante la junta nominadora a Jorge Machado, de quien se acusó es un amigo muy cercano del presidente de la confraternidad Alberto Solórzano.
Y como suplente se nombró a Adolfo Pineda en representación de Casa Alianza Honduras (CAH).
Observadores
En esta elección la mayoría de participación en esta elección la coparon los integrantes de APJ, FOPRIDEH y la Confraternidad Evangélica. Al tiempo que los representantes de Cáritas Internacional en el que tiene representación la Iglesia Católica analizarán si participan o se retiran de este proceso.
En su mayoría, el malestar de los integrantes de las organizaciones que abandonaron la elección denunció una supuesta negociación y acuerdos. También explicaron que pretendían que los representantes de los aspirantes a magistrados quedaran integrados entre FOPRIDEH, la Confraternidad Evangélica y APJ.
Pese al desacuerdo que hubo en este proceso el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, procedió a hacer la juramentación de la junta proponente electa.
Para el proceso de selección participaron como observadores:
- Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)
- Representantes de la Unión Europea (UE)
- Colegio de Periodistas de Honduras (CPH)
- Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Desde la mañana de este viernes, un resguardo policial permanece en las instalaciones del BCIE para el proceso de selección de la Junta Nominadora.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j