YORITO, YORO. Esta tarde pobladores de la parte alta de Diego Plan, sector La Esperanza, comunidad ubicada en el Norte de Honduras, incendiaron cuatro tractores de la empresa CEAHSA cuando eran conducidos a una mina ubicada en este municipio.
La maquinaria fue interceptada cuando cruzaban por las calles de Yorito en dirección a la mina. Un nutrido grupo de vecinos de la comunidad, especialmente de la etnia Tolupan, interrumpieron el avance.
Según reportes de TV, los pobladores se enfrentaron a la policía y a los empleados de CEAHSA, antes de comenzar a incendiar la maquinaria. Se reporta que hubo personas heridas.
Los yoreños han manifestado que «no se van a dejar invadir por empresas mineras, ya que los ricos se hacen más ricos y ellos se hacen mas pobres».
Según declaraciones de los residentes, el material minero que extraen es llamado barita y CEAHSA solo tenía permiso para usar palas, piochas y carretas.
Cabe mencionar que la baritina o barita, es un mineral común y su principal uso es en la industria petrolera. También tiene importantes aplicaciones en la industria de la pintura como un pigmento con resistencia a los ácidos.
En el hecho, resultaron cuatro personas heridas y tres que fueron detenidas. «Fuimos gaseados como animales», dijo una persona que se encontraba en la manifestación.
Lea: https://dev.tiempo.hn/guardia-cooperativa-bananera-asesinado-santa-rita/
Gerente de CEAHSA brindó declaraciones
El dueño y gerente, Julio Zavala, de CEAHSA, se ha pronunciado y ha brindado declaraciones del abuso que se le ha hecho.
«Llevo tres años socializando el proyecto, los habitantes estuvieron presentes en cabildos abiertos y la alcaldía firmó todos los permisos. Y es mentira que estamos contaminando el ambiente, todo eso es falso», manifestó Zavala.
Según el gerente de dicha empresa, se han hecho mejoras en el sector y los habitantes estaban felices por haberse brindado mejoras en el municipio. «Lo peor que hizo Yorito, es la demanda que les voy a poner», señaló el propietario de CEAHSA.