TEGUCIGALPA. Los cobros que se hacen en los hospitales públicos del país serán estandarizados y quedarán como un “fondo solidario”, informó en las últimas horas la ministra de Salud, Yolani Batres.
En esos términos, explicó que “pagará el que pueda para que esto no sea una barrera de atención a los pacientes”.
Asimismo, dijo que “en los hospitales ya estamos bien claros como va a funcionar el cobro del fondo solidario, aún estamos analizándolo en los centros de salud, pero el fondo solidario va a servir para apoyar a los que no pueden”.
Sobre la demanda del Hospital Escuela Universitario (HEU) de equiparar los cobros de la cuota de recuperación a los demás hospitales de la capital, señaló que “la secretaría de Salud es el ente rector y regulador de todo el sistema nacional de salud y todos los hospitales públicos van a tener que ajustarse a esto”.
Sobre los aumentos el ministro Francis Contreras explicó “No podemos estar aumentando los costos por servicios hospitalarios sobre todo en los centros hospitalarios a donde llegan la mayor parte de la población hondureña”.
En ese sentido Contreras, señaló que HEU no presentó los costos por servicios, y para esto estandarizan los cobros de acuerdo a los demás hospitales, ahí la diferencia a los que si presentaron al llamado de los precios estándares en agosto del año anterior “el Hospital Escuela, nunca nos dio esa información”, cuestionó.
Asimismo dijo que “más bien desde la Secretaría de Salud, están apostándole a abajar y a estandarizar en un reglamento todos los costos, pero no podemos ni vamos a autorizar ningún incremento unilateral a los servicios de atención medica”.