La Paz, Honduras. Los pesebres, el Belén o los nacimientos son elementos decorativos muy propios de la Navidad, y más allá de ser una tradición de muchísimos años, es la representación del nacimiento de Jesús, acompañado de elementos significativos de las distintas regiones.
Uno de los lugares icónicos en Honduras, que destaca por la elaboración de figuras y a la vez de nacimientos, es la aldea de Yarumela, ubicada en el departamento de La Paz.
En Yarumela, durante años los artesanos han seguido la tradición de elaborar los misterios y demás figuritas de barro para los Belén. Tal es el caso de Luis Ramos Cálix, quien tiene casi 20 años de dedicarse al negocio y cuenta con su propia tienda.
La peculiaridad de estas artesanías es que son elaboradas 100% a mano, dando forma a cada detalle. Luego pasan por un proceso de secado natural, posteriormente el horneado y, por último, la pintura, que también es a mano alzada.
Lea además: ¿Cuál es el origen e historia del pesebre en Navidad?
Entrevista a Luis Ramos, artesano de Yarulema
Tradición y negocio familiar
Luis Ramos detalló a DIARIO TIEMPO que incursionó en la elaboración de figuras de barro desde que era muy joven y, gracias a su esfuerzo, hoy tiene su propia tienda.
“El tema es la dedicación en la elaboración de piezas de barro es una herencia de nuestros antepasados proto lencas. Esta es una tradición que se ha venido dando hasta nuestros días y, en particular, ahora nos agrupamos en una asociación”, detalló.
Ramos también señaló que el hecho de poder organizar su asociación les ha permitido organizarse como artesanos y comerciantes de estos productos de barro. Es por ello que cuentan con personería jurídica y una marca patentada.
“Hacemos piezas en barro, pero nos especializamos en las de nacimientos. Pero si el cliente quiere piezas para su comedor, sala o jardín, también se le pueden hacer”, afirmó.
Proceso de elaboración
En cuanto al procedimiento de encargos, elaboración y entrega de piezas, Luis Ramos explicó que para las piezas de 15 centímetros, que son de las más comunes, tardan al menos un mes en elaborarse.
“Pero cuando es una pieza de un metro, medio metro (30-60 centímetros) ya es cerca de dos meses y medio. En cuanto al precio depende al tamaño de la pieza y el estilo que pida el cliente, no hay precios definitivos, solo lo que pida el cliente”, agregó.
La tienda de Luis se ubica en la calle principal de Yarumela, a tres cuadras del parque y como referencia hay un rótulo con el nombre del negocio.
“Lo que ofrecemos ahorita en la tienda son las escenas populares de pueblo, juntas de bueyes, mariachis, ordeñadores burritas cargadas, mujeres moliendo, lavando en piedra, destazadores y otras clases de piezas que las pueden ver en la tienda”, detalló Luis.
Por último, el artesano invitó a todos los hondureños a visitar Yarumela y la tienda de elaboración de artesanías. De esta manera se apoya la economía local y, al mismo tiempo, se lleva un pedacito de cultura y tradición lenca a su casa.
Los nacimientos van más allá de la religiosidad, sino más bien son un reflejo de la tradición que los pueblos mantienen viva a pesar del paso de los años.