Tegucigalpa, Honduras. Frente a un espejo, la pequeña Yariela solía tomar un cepillo e imaginaba que le hablaba a una cámara, frente al público; años de práctica frente ese mismo espejo acabarían sirviéndole para ver convertido en realidad ese sueño.
La joven y guapa hondureña, Yariela García, originaria de Tegucigalpa y licenciada de Mercadotecnia, hoy por hoy es uno de los rostros más frescos de la televisión nacional. Su encantadora sonrisa y genuina y atrayente personalidad son la fórmula perfecta para conquistar a los televidentes.
Yariela es una mujer multifacética, que se ha convertido en ejemplo de que la edad no necesariamente define el éxito. En una amena charla con Diario Tiempo, la también modelo abrió su corazón y reveló detalles de su vida que nunca habían salido a la luz.
Infancia
Yariela cuenta que, más allá de algunas situaciones un tanto difíciles, su infancia estuvo llena de felicidad.
«Fue una infancia muy bonita, rodeada de mi familia. Mis papás se separaron cuando tenía cinco años, pero aun así estuve rodeada de mi abuela, mis tíos y mi mamá. La recuerdo muy bonita, muy feliz», cuenta.
De igual manera, recuerda que siempre tuvo inclinación por las facetas artísticas, tanto es la escuela como en su vida cotidiana.
«Me costaban bastante las Matemáticas, la Ciencia. Pero, ya luego, en la universidad, me fue gustando y ya me iba mejor», recuerda.
Yariela confiesa que siempre soñó ser modelo, una meta que ha podido alcanzar gracias al impulso de su madre.
«Yo siempre decía de chiquita: ‘yo quiero ser modelo, cantante, bailarina, actriz’, y ahora se me fue dando ser presentadora de televisión. He logrado un par», relata mientras sonríe.
Su «tesoro»
La presentadora afirma que uno de los recuerdos que conserva como un tesoro en su corazón son todas las celebraciones que ha compartido con su familia.
«Siempre me han gustado los momentos con mi familia. Para mí, mi familia lo es todo. Lo que más recuerdo son mis celebraciones de cumpleaños o las celebraciones de cumpleaños de mi familia», dice.
Es así que su mente se teletransporta al recordar cómo su abuela fabricaba con sus propias manos el pastel que ponía el toque dulce a las celebraciones.
Concursos de belleza
Yariela también cuenta que, desde pequeña, desempeñarse en las pasarelas era algo que quería experimentar.
«Estar en un concurso de belleza es algo que anhelaba desde chiquita. No solo por el hecho de decir ‘es una Miss y representó a Francisco Morazán’, o que he ganado otros concursos. Sino que el hecho que para mí es llegar a tener más influencia para llegar a impactar la sociedad», reconoce.
Sin embargo, describe que cada paso que dio para poder llegar a la gran gala es una compilación de esfuerzo y sacrificio.
«Se necesita bastante disciplina y uno va aprendiendo muchísimas cosas de uno misma al momento de hacer el concurso. Es fundamental no ver a las otras chavas como competencia, pero al final la ganadora resulta del criterio de los jueces», explica.
De igual manera, la capitalina relata que las personas tienen una idea errónea sobre las personas que participan en estos certámenes.
«Es una preparación de muchísimo tiempo atrás, ya sea en oratoria, en pasarela. En algunos concursos, incluso, toman en cuenta el talento. Son muchísimas cosas», asegura.
Además, Yariela señala que en la actualidad el aspecto físico de las candidatas no es la calificación mayor para alcanzar su coronación.
«No solamente es un concurso de belleza, sino que es un conjunto de cosas que una persona debe reunir», puntualiza.
A la «pantalla chica»
Proseguimos la plática y entonces Yariela describe su llegada a la televisión como un «sueño hecho realidad», pues es algo que su corazón siempre anheló.
«Fue un sueño hecho realidad. Yo comencé con el modelaje a los 9 años y ya era un sueño cumplido. En realidad, en ese momento de mi vida no era un sueño porque pocos me creían que yo era una persona callada», reconoce.
De igual manera, la presentadora explica que su «personalidad callada» nunca significó para ella un obstáculo.
«A los 16 años volví al modelaje, comencé a hacer comerciales en la televisión. Ya a los 18 años comencé en un programa de televisión», recuerda.
Además, indica que estar en Televicentro ha sido uno de sus logros más grandes. «Es como un sueño hecho realidad y más, no solo el hecho de estar en ese canal, sino que haciendo lo que yo decía que quería hacer», dice.
Emprendedora
De igual manera, la guapa y talentosa capitalina dice que su deseo de ser emprendedora siempre vino del observar a sus padres hacerlo. «Viene desde pequeñita, ver a mis papás como ellos hacían negocios, cómo vendían cosas, me gustaba», señala.
Yariela actualmente es dueña de «Yariela García Collections«, una marca que ofrece ropa y zapatos.
Empoderamiento
Finalmente, envía un mensaje de empoderamiento a las mujeres que la siguen. «Somos capaces de hacer todo lo que podamos pensar. Si nosotras pensamos que no podemos hacerlo, tenemos razón, y si pensamos que podemos hacerlo, también tenemos razón», comenta.
De igual manera, indica que cada día es una oportunidad para poder luchar por sus sueños.»Hoy es el momento decisivo para empezar a hacer las cosas diferentes y para realizar nuestros sueños», asegura.