TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), abogado Yani Rosenthal, se refirió a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), señalando que los cambios que se promueven para la Junta Nominadora son «una cortina de humo».
En una entrevista con Radio Cadena Voces, Yani señaló que la bancada del Partido Liberal ya se está preparando para el tema de la Junta Nominadora.
«Ante ayer precisamente se recibió una asistencia técnica de parte de la ASJ, algunos de los funcionarios de la ASJ comparecieron ante la bancada, hicieron una presentación al respecto», comentó.
El presidente del CCEPL agregó que en la reunión se les explicó que hay tres proyectos de ley que se han presentado en el Congreso Nacional (CN). Con lo anterior, ASJ consideró que no se pueden aprobar ya que requieren de reformas constitucionales y no hay tiempo para hacerlas.
Es por esa razón que solo se puede tomar en consideración una de ellas y es la que presentó el abogado y ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.
Lea además – Villeda: Varios sectores quieren impedir elección de la nueva CSJ
La ley no crea la Junta Nominadora
Por otro lado, Yani Rosenthal expuso que la ley no es la que crea una nueva Junta Nominadora, sino más bien reforma la actual. Es decir, que modifica las condiciones bajo las cuales funciona, además de los mecanismos de selección del presidente de esta junta.
También, destacó que la modificación a la ley muestra a quienes se pueden nominar, quien nomina y a quienes pueden seleccionar como representantes de las diferentes instituciones.
«Los cambios realmente no son muy profundos y no pueden hacerse cambios profundos porque la Constitución es muy detallada con respecto al mecanismo de elección de los magistrados y hubiera tenido que hacerse los cambios en la legislatura pasada, ratificarlos en esta, para que pudieran entrar en vigencia antes de la elección de la Corte«, comentó el abogado y presidente del PLH.
Yani aseguró que aunque se apruebe esta nueva ley, no habrá un cambio profundo en el mecanismo de selección de los magistrados de la CSJ.
«La auto propuesta ya existe en la ley actual, no es una novedad y esa auto propuesta quedaría como único mecanismo la eliminarían los 20 candidatos», destacó.
Yani también destacó que el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), en los tres últimos procesos de selección propuso 60 miembros. De este total solo 1 llegó a ser magistrado de la CSJ, el resto de magistrados electos han sido auto propuestos.
Cambios importantes
El presidente del PLH resaltó que un cambio importante en esta ley es que se eliminará la titularidad del representante de la CSJ como presidente de la Junta Nominadora.
De la misma manera, incluye las nuevas inhabilidades para la ocupación de cargos judiciales por personas que integren la Junta Nominadora.
También, Yani destacó que muestra los estándares internacionales de la independencia judicial que amplían las prohibiciones para integrar la Junta Nominadora.
Añade a la misma vez la inclusión de género en la Junta Nominadora y en los 45 candidatos para ocupar el cargo de magistrados de la CSJ.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.