YORO, HONDURAS.- Hace unas horas el candidato presidenciable por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, presentó su plan de gobierno con los empresarios de El Progreso, Yoro.
Yani comenzó su participación aclarando que el Partido Liberal es el único que ha presentado propuestas concretas para este periodo de gobierno y se ha involucrado en todos los procesos que un presidenciable debe de atender.
«Soy el único candidato que ha asistido a los debates que se han organizado, porque los demás candidatos no se han querido presentar. Nadie ha querido debatir las ideas y una campaña debería de ser de eso, de propuestas, de ideas y de soluciones a los problemas del país», añadió.
Asimismo, hizo saber la disconformidad que hay por parte de los hondureños con relación a que el gobierno del Partido Nacional siga en el poder.
«El 92 % de los hondureños considera que Honduras va por el rumbo equivocado, y además, la gran mayoría de los hondureños señala al Partido Nacional por ese rumbo equivocado y quieren que se vaya. Un 76 % de los hondureños quieren que se vaya el Partido Nacional, los demás, son los que trabajan en el gobierno, esos no por supuesto», dijo.
Además, Yani recalcó la importancia de que los hondureños salgan a votar estas próximas elecciones, para así poder derrocar el partido en turno.
«Sin duda hay una gran posibilidad de que la oposición gane las elecciones, especialmente si los hondureños salen a votar». Además, enfatizó que un asesor le dijo que Honduras es como «una casa llena de cucarachas con el gobierno que tienen, pero no solo por eso se va a quemar la casa, sino, fumigue la casa y saque las cucarachas, pero que no destruya la casa y tengamos una mejor para los hondureños».
Yani con esas palabras terminó su introducción para dar pase a lo que será su plan de gobierno, de quedar electo el 28 de noviembre.
Lea también: Yani: El PL ganará entre la derecha corrupta y el socialismo.
Planes de Gobierno
Yani comenzó detallando por qué los planes de gobierno han fracasado a pesar de tener buenas estrategias para llevarlos a cabo. Asimismo, hizo un listado de cuáles eran estos planes que no habían dejado nada beneficioso para los hondureños.
Detalló que una de ellas era la Ley General de la Industria Eléctrica, la cual se aprobó hace 7 años, para resolver la bomba de tiempo que hay en la Empresa Nacional de Eléctrica (ENEE).
«Estas son leyes ejemplos de las cosas que el gobierno ha dejado a medias y que no ha implementado y que hoy nos tiene sumidos en esta crisis que atraviesa Honduras».
Además, catalogó el manejo de la pandemia como una mala gestión y un proceso de vacunación con trabas.
«El proceso de vacunación comenzó tardíamente, uno de los más lentos de Latinoamérica que ha impedido que la economía pueda abrirse plenamente», agregó.
De igual forma, mencionó que un gobierno no solo requiere de tener buenos planes, también se requiere la capacidad de darle seguimiento, de poder gestionarlo y tener un sistema de indicadores para que estos den los resultados esperados.
Plan de 6 ejes
Yani fundamentó su plan de gobierno mediante 6 ejes, donde recalcó que aunque hay gente que le dice que está dejando cosas por fuera, es porque en los ejes mencionados es donde está el mayor problema.
«Yo les digo, estoy poniendo lo que puedo hacer, para qué les voy a poner mentiras que no voy a poder hacer, es un plan que estoy absolutamente seguro que lo puedo hacer, porque ya lo hice antes en el último gobierno liberal«.
Detalló que estos serán los 6 ejes que cobijarán a Honduras para la reestructuración del país.
- Convertir a Honduras en una economía de exportación.
- Simplificación administrativa profunda de la burocracia del país.
- Fortalecimiento total del Estado de Derecho.
- Política tributaria, justa y competitiva.
- Protección social, salud y educación.
- Seguridad ciudadana.
Asimismo, habló de los bonos, los cuales ya no serán en efectivo, porque eso permite que los activistas no se lo roben.
«Vamos a hacer una fiscalía que pueda perseguir a quien sea, inclusive, al propio presidente de la República si actúa corruptamente», aseveró Yani.
También anunció un plan que conste de cuatro etapas para estimular la economía en Honduras:
Etapa 1
Incrementar en el 2022 las exportaciones de productos agrícolas y agroindustriales.
Etapa 2
Incrementar en el 2023-2024 las exportaciones de manufactura ligera y productos textiles.
Etapa 3
Incrementar en el 2025 las exportaciones de servicios de apoyo a negocios, software coding, etcétera.
Etapa 4
Promover desde 2022 a 2026 el turismo, concentrando el esfuerzo en las regiones con potencial real.
«Todos los producto que exportamos los hondureños que provienen del agro como el café , que es el producto de exportación más grande de Honduras, ya sabemos cómo hacerlo. Entonces, vamos a invertir, financiar y ayudar a los productores a que puedan tener cultivos más tecnificados, más productivos y exportar más, es lo que se puede hacer primero y tener resultados de inmediato en el primer año de gobierno», manifestó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j