Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), se encargará de retomar más de 60 expedientes dejados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), así lo ha expresado el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón.
Expuso que con la llegada de la CICIH a Honduras, se continuarán con muchas líneas de investigación, que por uno u otro motivo quedaron inconclusas.
“Tengo entendido que son más de 60 y eso es lo primero que se va a tocar, porque son investigaciones que están en curso y que lastimosamente se pararon, porque en el Congreso Nacional pasado se aprobaron leyes que blindaron a esas personas”, aseveró.
Trabajo no les faltará
El parlamentario dijo que sabe que la CICIH llegará al país con suficiente personal y un buen presupuesto.
De igual forma, indicó que aunque todavía falta un poco para que llegue, la CICIH ya tiene muchos trabajos de investigación por desarrollar.
“La CICIH cuando venga ya va a tener trabajo adelantado y podrá actuar de forma más rápida contra las redes de corrupción”, agregó.
Por último, dijo que es necesario que las autoridades gubernamentales apoyen en todos los sentidos a ese ente y así lograr acabar con la corrupción.
Será independiente
El canciller Eduardo Enrique Reina aseguró que la CICIH será un ente independiente y autónomo, aunque algunos sectores señalen que no hay certeza de su llegada al país, debido a que políticos de la oposición mencionan que el Gobierno pretende financiar y ejercer el control de la misma.
Nota relacionada: Rixi: La CICIH investigará redes de corrupción público privadas
Sin embargo, al consultarle al canciller si Honduras será parte del financiamiento, respondió que “una vez firmado el memorándum se anunciará cómo queda lo del financiamiento”.
Sectores que apoyan la llegada de la CICIH consideran que la elección de sus miembros debe hacerla la ONU. También aseguraron que su financiación para su operación provenga de la comunidad internacional para que tenga absoluta independencia.