La carrera de Xolo Maridueña explotó gracias a una “pequeña” serie que luego se convirtió en un fenómeno, llamada Cobra Kai, donde el actor de origen latino interpreta a Miguel Díaz.
La serie originalmente pertenecía a Youtube. Sin embargo, después de la tercera temporada Netflix adquirió los derechos y logró, no solo renovar la serie para más temporadas, sino también ampliar su audiencia, resonando en todo el mundo y logrando que muchas personas pudieran sentir una conexión genuina con los personajes.
El joven actor ofreció una entrevista exclusiva para la revista GQ México y Latinoamerica donde menciona lo afortunado que se siente ser parte de un proyecto como Cobra Kai y ahora Blue Beetle, el primer superhéroe latino del Universo Cinematográfico de DC (DCU) y lo que representa este proyecto para la comunidad latina y el mundo entero.
Gracias a Cobra Kai, el joven actor tuvo la suerte de compartir pantalla con el legendario Daniel LaRusso y su archienemigo, Johnny Lawrence; pero también ha sido en el serie donde se ha demostrado, una vez más, la importancia de ver a más arquetipos de protagonistas en el cine y la televisión para aprender a conectarse entre todos.
Su currículum incluye varios papeles en series y videos, pero Cobra Kai marcó un antes y un después, abriéndole las puertas para lograr algo que apenas algunos han conseguido: convertirse en uno de los pocos superhéroes latinos en protagonizar su propia cinta.
Romper límites y estereotipos
Blue Beetle es un paso más en la escalera del éxito que Maridueña escala mientras rompe límites, estereotipos y carga también con los sueños de muchos niños (y adultos) que, como él, quieren demostrar que nada es imposible.
“Desde muy pequeño, las películas y la televisión fueron una gran parte de lo que me formó como persona, pongo mucho valor sentimental en los filmes que crecí viendo. Esto es algo que noto ahora, conforme mi camino como intérprete ha ido desarrollándose”, comparte.
Le puede interesar: Marvel da a conocer a «América Chávez», su primera heroína 100% latina
Además, menciona que Cobra Kai y Blue Beetle han sido un punto de prueba para demostrar quien es y lo mucho que puede hacer. Al igual que, probar que también los latinos pueden ser superhéroes.
Maridueña considera que la llegada de la serie (Cobra Kai) a las pantallas fue de mucha fortuna y dio un escape a las personas en momentos difíciles por el confinamiento y la pandemia.
El primer superhéroe latino de DC
Cobra Kai fue una oportunidad de oro, pero una mucho más grande acaba de llegar a las manos del actor: fue seleccionado para convertirse en el primer superhéroe latino de DC.
Maridueña dice que la oportunidad, que ve más como una bendición, no es algo que tome a la ligera. «Hacer que las personas se sientan vistas y visibles es muy importante, en especial cuando se trata de verte a ti mismo representado de una manera positiva».
Una oportunidad de normalizar a latinos como protagonistas
Blue Beetle es apenas el primero de muchos (probablemente) y Maridueña lo ve como una oportunidad de normalizar a los latinos como protagonistas de todo tipo de historias. «Nadie cuestiona a Leo DiCaprio en Wolf of Wall Street, así que necesitamos eso para los hispanos, las mujeres y las personas que han sido minimizadas, silenciadas y rechazadas por Hollywood».
El actor declara que Blue Beetle da la oportunidad de mostrar a todos lo que significa ser latino. «La cinta muestra que es algo hermoso, es una experiencia diferente al resto y le va a abrir los ojos al mundo».
“Me gustaría que no estuviera pasando tan tarde”, continúa el actor. «Es emocionante ver a personas como Salma Hayek y Michael Peña introducirse en estos mundos de superhéroes que habían estado dominados por hombres blancos», menciona.
El actor declara que resultó ser una experiencia muy divertida poder ingresar a ese universo (el DCU). Además, dice que se siente como un accidente afortunado ser parte de ello.
«Es muy emocionante ver caras nuevas nominadas a premios como los Óscar. Pienso en Ariana DeBose, verla participar en West Side Story es emocionante y demuestra que los tiempos están cambiando. Siempre hay lugar para mejorar, no estamos en un punto perfecto, pero estamos cambiando», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.