TEGUCIGALPA. La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, sancionó la derogación del proyecto de Zonas Especiales de Desarrollo Económico, también conocidas como ZEDES.
En una diferencia conferencia de prensa en Casa Presidencial, el encargado de la revisión de la ZEDES, Fernando García, brindó unas declaraciones.
Le puede interesar – Presidente del CN lee proyecto para derogar ZEDES
“Nosotros habíamos preparado también alternativas para hacer lo propio desde el Poder Ejecutivo si esa derogatoria principal no se hacía en el Congreso Nacional”, explicó.
En la mesa principal también se encontraba el ministro de Mi Ambiente, Lucky Medina, y la parlamentaria del partido Libertad y Refundación (Libre), Hortencia Zelaya.
Luego de firmar el documento que pone fin al proyecto de las ZEDES, la mandataria brindó unas palabras a los presentes.
«Misión cumplida», dice Xiomara Castro
“Este es un día histórico, y la verdad es que yo puedo decirle al pueblo ‘misión cumplida’ a esa propuesta de defensa a nuestra soberanía”, indicó Castro.
De igual manera, felicitó al presidente del Congreso Nacional, el ingeniero Luis Redondo, y todos los diputados que aprobaron por unanimidad la derogación de la normativa.
“Lo más preciado que nosotros tenemos es nuestra patria”, exclamó Castro.
Asimismo, la gobernante manifestó que el sentimiento de defensa de la soberanía hondureña debe de estar en cada hondureño.
Compromiso con el medio ambiente
Durante la conferencia de prensa, la presidenta constitucional dio a conocer su compromiso con el medio ambiente.
“Este fin de semana se firmó un convenio y un acuerdo tripartita; entre los pobladores, el gobierno y las fuerzas armadas para lograr la conservación de la zonas protegidas”, anunció Castro.
De igual manera, la mandataria explicó que un gran porcentaje de las zonas forestales han sido afectadas por diferentes factores.
“El 70% de las zonas forestales especialmente las reservas, han sido depredadas”, explicó.
En este sentido, Castro manifestó que su gobierno tiene el compromiso de proteger los bosques hondureños.
“Tenemos un compromiso que vamos a lograr, de conservar este pulmón de bosque que nos queda para Honduras y posiblemente sea el único pulmón de Centroamérica”, explicó la presidenta.
Entre los lugares que se verán beneficiados por el acuerdo se encuentra la reserva Guaruta, la Biosfera del Río Plátano, El río Patuca y Entre Ríos.
“2,000 efectivos de la Fuerzas Armadas se van a desplazar para proteger las zonas de reserva forestal”, informó.
Asimismo, la presidenta compartió que ese se convertía en el momento más especial de lo que va de su gobierno.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.