SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La presidenta Xiomara Castro anunció que estará presente en la marcha por el Día Internacional del Trabajador en San Pedro Sula.
La mandataria informó que a las 7:00 de la mañana de este domingo comenzaría la caminada desde Mega Mall.
La noticia la dio a conocer, a través de las redes sociales, la Secretaría de Prensa. «La presidenta Xiomara Castro hará historia este 1 de mayo al convertirse en la primera mandataria hondureña partícipe junto a los trabajadores en la conmemoración de su día», decía la publicación.
Lea además: Dirigente: No todo es fiesta, este 1 de mayo se reclamará
La presidenta @XiomaraCastroZ hará nuevamente historia este 1 de mayo. Al convertirse en la primera mandataria hondureña participe junto con los trabajadores y trabajadoras de la conmemoración de su día. pic.twitter.com/oIt9uEvh33
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) May 1, 2022
La presidenta acompañará a varios trabajadores que anunciaron una caminata en conmemoración del Día del Trabajador.
Este domingo ya se reportan movilizaciones en las principales ciudades del país. Entre las más nutridas están San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Marcha en San Pedro Sula
Cientos de obreros sampedranos llegaron desde muy temprano a las cercanías del Mega Mall para organizarse y dar inicio a la movilización del Día del Trabajador.
El color que prevalece es el rojo, además de pancartas llenas de mensajes de exigencia de los trabajadores, bocinas y hasta tambores.
Efraín Aguilar, un reconocido sindicalista de San Pedro Sula, señaló que «los trabajadores este día salen a la calle para manifestarse. Sin lugar a dudas, San Pedro Sula ha demostrado una lucha permanente por sus reivindicaciones sociales».
Origen del día del trabajador
La historia del Día del Trabajo se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando, debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros.
Este hecho marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores.
Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral. Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor.
Este Congreso tenía como objetivo proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos respetara la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario, los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras.
En 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll, estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.