Redacción.- La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, arribó este sábado al Aeropuerto Internacional de Beijing, donde fue recibida por el representante especial del Gobierno Chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi.
La presidenta de Honduras llegó a Pekín junto a sus hijos, el secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya, y la presidenta de la comisión de relaciones internacionales del Congreso Nacional, Xiomara Zelaya Castro. También los acompaña el canciller Enrique Reina.
Esta visita se da luego de una gira por Shanghai, en la que se solicitó la unión de Honduras al organismo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
En su visita a Shanghai, la presidenta Castro solicitó formalmente unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), entidad financiera de los BRICS. Lo anterior sucedió durante su reunión con la presidenta de la entidad, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.
Le puede interesar: Xiomara Castro llega a China en su primera visita oficial a ese país
Xiomara Castro
La mandataria hondureña tendrá el próximo 12 junio un importante e histórico encuentro con su homólogo, el presidente Xi Jinping. Con él dialogará sobre temas para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales para beneficio de ambas naciones.
Asimismo, se dio a conocer que Castro firmará, entre el lunes y el martes, 18 acuerdos de entendimiento con el presidente Xi Jinping, quien la recibirá oficialmente el próximo martes en la casa presidencial de China.
Gran recibimiento en Beijing dieron a la Pdta. @XiomaraCastroZ, quien llegó acompañada del canciller, @EnriqueReinaHN; el SP, @HectorZelaya y la Dip. @pichuzelaya, posteriormente sostendrá una serie de reuniones preparatorias para el encuentro con el presidente, Xi Jinping. 🇭🇳🇨🇳 pic.twitter.com/obqRkVgpO9
— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) June 10, 2023
La magna reunión tendrá lugar en la plaza de Tiananmén o plaza de la Puerta de la Paz Celestial, es una plaza situada en Pekín. Está construida dentro del plan urbanístico de la capital de China. Con la creación de la República Popular de China en 1949, se convirtió en símbolo de la nueva China.