22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Estado de Honduras reconoció este lunes su responsabilidad por el caso de Vicky Hernández, una mujer transexual que fue ejecutada el 28 de junio de 2009, en medio de un toque de queda.

Sobre ese caso, la presidenta Xiomara Castro lamentó profundamente la muerte de Hernández y lo tildó como un “vil asesinato”.

«El Estado de Honduras por convicción moral y voluntad política del Gobierno que presido, y en cumplimento de la sentencia emitida por la Corte IDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos)… hacemos este reconocimiento público como parte de las medidas de reparación a las violaciones de derechos humanos que culminaron en un vil asesinato», subrayó la gobernante.

Vicky Hernández Honduras
La presidenta Xiomara Castro lamentó la muerte de la Vicky.

Declaraciones 

La líder política admitió en medio de una rueda de prensa, que Honduras reconoce la responsabilidad que tuvo el Estado en el deceso de la hondureña, de 26 años.

“Reconocemos ante la comunidad internacional, el pueblo hondureño y la familia de Vicky Hernández la responsabilidad del Estado de Honduras en los hechos que habrían llevado a su muerte, ocurrida el 28 de junio de 2009, al encontrar que la violencia ejercida en su contra fue en razón de su expresión e identidad de género”, agregó.

“En nombre del Estado de Honduras y como presidenta de la República, primero, se asume la responsabilidad de este vil crimen cometido contra Vicky y su familia, como una flagrante violación a los derechos humanos”, señaló la gobernante.

Asimismo, pidió perdón en nombre de Honduras, por la muerte violenta de la hondureña de 26 años.

“Solicitamos públicamente perdón por este terrible hecho, nos comprometemos a publicar la sentencia de la Corte Interamericana, promover y continuar las investigaciones de dicho homicidio”, concluyó.

De igual interés: OACNUDH pide investigación de tres asesinatos de miembros LGBTI

Por otro lado, en su sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado de Honduras los siguientes puntos:
  • Investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables del homicidio de Vicky Hernández.
  • Publicar la sentencia en un diario de mayor circulación, en el diario oficial La Gaceta y en un portal web del Estado.
  • Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.
  • Otorgar una beca a Argelia Johana Reyes Ríos.
  • Realizar un documental audiovisual sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans.
  • Crear la beca «Vicky Hernández» para personas trans.
  • Crear e implementar un plan de capacitación permanente para agente de seguridad.
  • Adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.
  • Adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales, para casos de personas LGBTI víctimas de violencia.
  • Crear un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGTBI.
  • Pagar las indemnizaciones en concepto de daño material e inmaterial.
  • Brindar tratamiento médico y psicológico a las víctimas.

Muerte de Vicky Hernández

En 2021, la Corte-IDH declaró que el Estado de Honduras era «responsable por la muerte de Hernández, mujer trans, trabajadora sexual y reconocida activista dentro del Colectivo Unidad Color Rosa» .

La noche del 28 de junio de 2009, Vicky estaba en la calle con dos compañeras en San Pedro Sula durante un toque de queda decretado tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de la hoy gobernante Castro.

CorteIDH
Vicky Hernández fue asesinada de un disparo en la cabeza.

Una patrulla policial intentó arrestarlas y ellas se fugaron. Al día siguiente Hernández fue hallada muerta con heridas de bala. La Corte-IDH constató que «existían indicios de participación de agentes estatales».

«Todos somos humanos y no nos creemos mejor que otros, tenemos que amar a nuestros hijos como sean (..) Para mí fue difícil pasar esto, la muerte que le dieron a ella. No más discriminación», contó Rosa Hernández, madre de Vicky.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido