TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció este viernes que retirará de manera paulatina a las Fuerzas Armadas de la administración de las cárceles hondureñas.
La máxima autoridad del país acudió este día a la entrega del bastón de mando que la hace Comandanta General de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA).
En su discurso, Xiomara tocó varios temas referentes a la institución castrense, como, por ejemplo, que «a partir del 28 de febrero, las Fuerzas Armadas, de una manera gradual, iniciará el proceso de salida de la administración y custodia penitenciaria del país».
Xiomara Castro vuelve a hacer historia al convertirse en la primera mujer en ser Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Lea además: Xiomara se convierte en la primera comandante de las FFAA
FFAA entrega bastón de mando a la presidenta
También, durante su discurso, la presidenta mencionó que «el bastón significa comandar las Fuerzas Armadas con lealtad, honor y sacrificio, siempre al servicio del pueblo«.
Asimismo, destacó que «como Comandante General de las Fuerzas Armadas, me propongo fortalecer la institucionalidad, identificar y asignar recursos, con un especial énfasis en la Fuerza Aérea Hondureña«.
La presidenta de la República aseguró que se continuará apoyando las labores de respaldo y apoyo a la Policía Nacional en la misión de garantizar la seguridad pública.
«Cumplir su rol constitucional de defensa del territorio y de la soberanía nacional en todos los campos«, agregó en su intervención.
Asimismo, Xiomara Castro destacó que las Fuerzas Armadas se caracterizan por su disciplina, por el reconocimiento a los méritos de cada uno de sus miembros, como ser la antigüedad y la jerarquía.
«En este poco tiempo que me he desempeñado como Comandanta General, he actuado en esa vía, dando muestras de respeto a las leyes internas y reglamentos vigentes», agregó.
Cárceles al mando de las FF.AA.
Las cárceles de Honduras estaban bajo la administración de las Fuerzas Armadas de Honduras desde el mes de diciembre del 2019.
Luego de algunos «sangrientos hechos», el Poder Ejecutivo determinó estado de emergencia en las cárceles. Por tanto, se informó que serían los militares quienes iban a dirigir las granjas penales.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.