VALLE, HONDURAS. La Presidenta de la República, Xiomara Castro, llegó este miércoles a la aldea El Cubulero, municipio de Alianza, Valle, para conocer la situación de los pobladores afectados por las lluvias. En su discurso, la mandataria lanzó un mensaje a sus detractores: «yo no soy de shows, soy de acciones y soy una mujer efectiva», dijo.
La Presidenta aseguró que están tratando de solventar la problemática en las comunidades donde, según dijo, no suele llegar ayuda. «Ahí no llegan las respuestas para aquellos pequeños campesinos y campesinas que necesitan cultivar su tierra», manifestó.
Lea también: Xiomara Castro recorre zonas afectadas por lluvias e inundaciones
Ayuda a sectores afectados
En su discurso, además, aseguró que «durante mucho tiempo se dejó de invertir en el campo y se descuidó lo más importante que tiene nuestro país. Somos un pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería, y durante todo este tiempo se ha descuidado a esos sectores».
también aseguró que, buscan «garantizar la salud alimentaria de toda la población», apelando a que tiempo atrás «Honduras era el granero de Centroamérica», en referencia específica a la producción de maíz, los frijoles en el país.
Asimismo, mencionó que, como Gobierno, tienen una visión para las zonas afectadas. «En primer lugar, buscamos garantizarles la comida, y en segundo lugar, garantizarles la producción y el trabajo». En ese sentido, aseguró que se están destinando fondos para dicha atención.
Nivel de pobreza
La Presidenta también aludió a que el país vive sumido en la pobreza y en la pobreza extrema, debido a que «en los últimos 12 años, ésta creció un 17%».
Y en relación a los compromisos y deudas del Gobierno, la mandataria manifestó que «la deuda que se asumió en estos 12 años no llegó a los sectores que más lo necesitaban». En tal sentido, aseguró que han establecido «retornar nuevamente el programa del gobierno del presidente Zelaya, que llegó a los sectores más pobres».
Programa Red Solidaria
Por otra parte, Castro dijo que se está reactivando el programa de la Red Solidaria, donde llegarán a 2,007 aldeas en todo el país. No obstante, aseguró que ya están finalizando el informe de recuento de dichas comunidades «para conocer las condiciones de cada familia».
«Estamos haciendo un gran esfuerzo, porque creo que todos los gobiernos debemos proponernos acciones importantes. Y nuestro gobierno se ha propuesto luchar por ir erradicando la extrema pobreza en nuestro país», agregó.
No obstante, reconoció que se trata de «una misión muy fuerte», ya que muchas veces en estas comunidades y en las aldeas lejanas «no llega la respuesta de los gobiernos, para atender las grandes necesidades que tiene nuestra niñez en educación».
Inversión
Asimismo, la mandataria reafirmó su compromiso de ayudar a las familias afectadas en Valle y sus alrededores. «Voy a invertir en ustedes, pero no voy a invertir como se ha hecho en los últimos años, trayendo una bolsa de comida, sino que voy a invertir en generar oportunidades para cada uno de ustedes».
Y continuó diciendo que, para que la vida de las personas afectadas tenga un cambio sustancial, deben cambiar las políticas, «para que las condiciones en las comunidades sean diferentes».
En tal sentido, señaló que «el pueblo tiene dignidad y está cansado de estirar la mano para que le sigan regalando para comprar conciencias, porque el pueblo lo que espera es respuestas y garantías para tener una mejor vida y poderle dar a sus familias otras condiciones diferentes».
Manejo de fondos
Respecto al manejo de fondos durante la emergencia por las lluvias, castro aseguró que «son pocos los recursos» con los que cuentan, pero «vamos a ser tan transparentes en el manejo de esos recursos que vamos a lograr llegar con respuestas a la población».
Y aseguró que han manejado los fondos «de forma transparente y con responsabilidad, para que en realidad el pueblo sienta que tienen gobierno solidario».
Juramentación de nueva ministra
Por otra parte, la Presidenta juramentó recientemente a Marisela Figueroa como nueva ministra de la Red Solidaria. En tal sentido, aseguró que, para ella, «es un honor que (Figueroa) asuma este programa», reivindicando que ella no es una política «de show», sino «de acciones», ya que es «una mujer efectiva», finalizó.
Afectaciones en Valle
Tras las evaluaciones preliminares, se detalló que al menos 776 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones en Alianza y específicamente en El Cubulero. Además, varios pasos viales resultaron destruidos.
En ese sentido, la Presidenta anunció que pondrían en marcha el proyecto de reparación de dragados y bordos, antes de proceder a la construcción de un nuevo puente en la zona. El proyecto sería puesto en marcha al concluir la temporada lluviosa, a un costo de entre 150 y 200 millones de lempiras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.