TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la República, Xiomara Castro, decidirá en las próximas horas si convoca a una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) con la ley vigente.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Prensa manifestó que esto se debe ante el rechazo del Congreso Nacional de aprobar la normativa en un solo debate.
Le puede interesar – Zambrano sobre CNDS: «Sería un paso más para instalar régimen»
De igual manera, el documento dice que la decisión será tomada en las próximas 24 horas y sería regida por la normativa actual.
“La presidenta Xiomara Castro tomará una decisión en las próximas 24 horas sobre una probable convocatoria a reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) con la ‘ley de la dictadura’”, detalla el escrito.
Además, el comunicado expresa que el deseo de la mandataria es cambiar la estructura de este organismo, el cual fue usado en la administración pasada.
“La primera mandataria del país no ha querido convocar con la vieja norma porque su deseo es cambiar la estructura de este organismo”, indica.
Ante esto, Zelaya manifestó que varias instituciones de seguridad están paralizadas.
“Tenemos más de diez instituciones de la seguridad donde no se pueden hacer nombramientos, no se puede ver el pasivo laboral, las liquidaciones”, manifestó.
Asimismo, el asesor presidencial indicó que mientras no exista esta nueva normativa, se deberá proceder con la que está vigente.
Con reforma a CNDS dejan por fuera a la CSJ, CN, FFAA y Fiscalía
Hace unos días, en el Congreso Nacional (CN) se presentó la dispensa de debates a la reforma de la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), donde se busca eliminar la representación de la Fiscalía, del Poder Judicial y del Legislativo. Sin embargo, con 61 votos en contra, la dispensa no se pudo efectuar, por lo que tendrá que pasar por dos debates más para su aprobación.
La Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad fue creado en 2011 bajo el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Hasta el momento, el consejo se ha mantenido integrado por varios entes incluyendo los tres poderes del Estado. No obstante, el nuevo Gobierno encabezado por Xiomara Castro pretendía derogar la Ley, por considerarla un método de control para la dictadura.
“El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad era el principal método de control de la dictadura, porque Juan Orlando Hernández como presidente del Ejecutivo tenía subordinados al presidente de la Corte y presidente del Congreso, así como las Fiscalías. Entonces ahí no había independencia de poderes”, dijo hace varias semanas el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
¿Qué contempla el artículo 7 de la reforma?
Tras la ratificación por parte del ministro de Defensa, José Zelaya, el Poder Ejecutivo envió la Ley con sus reformas hasta el Congreso Nacional.
La nueva Ley contiene 24 artículos y cuenta con varias reformas, pero la que más llamó la atención es la del artículo 7, en donde se plasman los entes que la integran.
En el articulo señala que la CNDS sea integrada por:
- La Presidenta de la República, como titular del Poder Ejecutivo, quien lo presidirá, asistida por un Secretario Ejecutivo y su Secretario Adjunto.
- El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización;
- El Secretario de Estado en los Despachos de Defensa Nacional;
- El Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad Pública;
- El Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores;
- El Procurador General de la República
Con lo anterior se estaría dejando por fuera a los titulares del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras.
Según se conoció, el pasado martes el Poder Ejecutivo emitió la Ley y el proyecto de decreto fue dictaminado en tiempo récord, menos de 24 horas, por los diputados de la Comisión de Seguridad como favorable.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.